La OCDE pide abrir colegios por la tarde

Europa Press
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La entidad aboga por extinguir el horario continuado de mañana, como Dinamarca o Portugal, para ampliar horas de aprendizaje y que los padres no paguen por actividades extraescolares

Otra de las propuestas pasa por la formación de los profesores para que detecten los casos de riesgo. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Acabar con el abandono escolar temprano es un objetivo que siempre persiguen las políticas educativas con mayor o menos acierto final y ahora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) da sus pautas para lograr tal fin en España. De esta manera apuesta por identificar los colegios vulnerables o fomentar la inclusión, la equidad y el bienestar en las escuelas, así como quitar el horario intensivo de mañana.

Así lo recoge el informe Propuestas para un Plan de Acción para reducir el Abandono Escolar Temprano en España, presentado ayer y elaborado por la OCDE, con el Ministerio de Educación y la Dirección General de Apoyo a la Reforma Estructural de la Comisión Europea. En concreto, el organismo propone establecer en España «con prioridad máxima» un enfoque común para identificar los centros vulnerables y orientar los recursos, desarrollando un índice de vulnerabilidad escolar que sea equiparable en todo el país y que pueda utilizarse para identificar y orientar el apoyo a los centros.

Para responder a las diferentes necesidades de aprendizaje de los alumnos, el organismo apuesta por la ampliación del tiempo de aprendizaje, ya que «muchos centros en España funcionan con un horario intensivo centrado en las mañanas, lo que obliga a los padres a pagar por las clases extraescolares».

Precisamente, insta al país a seguir el ejemplo de países como Dinamarca y Portugal, que «han adoptado sistemas flexibles de jornada completa para ampliar el tiempo de aprendizaje». Estas iniciativas «han ido acompañadas de una mayor oferta de comedores escolares y actividades extraescolares».

«España podría valorar la posibilidad de adoptar un enfoque similar por las ventajas que podría aportar, en particular para los alumnos desfavorecidos. Una transición factible exigiría invertir en subvenciones para la alimentación y las infraestructuras escolares y remunerar adecuadamente al personal de los centros», dice el informe.

Otra de las medidas que se deberían implantar con un nivel de prioridad máxima es mejorar la capacidad de los docentes, por medio de la formación, para identificar y prestar apoyo a los alumnos en riesgo de abandono escolar y abordar sus necesidades.

La OCDE también identifica debilidades como la «escasa cultura» de evaluación de las políticas educativas que, a su juicio, «requieren ser repensadas, con un mayor intercambio de experiencias», zanja.