UGT gana las elecciones de la Junta en Ávila

J.M.M.
-

Obtiene 23 de los 90 delegados que se elegían, por delante de CCOO, con 18;TISCyL, con 16;y CSIF, con 14

UGT gana las elecciones de la Junta en Ávila - Foto: David González

UGT ha sido el sindicato con un mayor número de representantes en los distintos comités de la Junta de Castilla y León en Ávila para los que se celebraron elecciones este pasado jueves, con una participación en el cómputo global que rozó el 78 por ciento. De esta forma, UGT ha obtenido 23 de los 90 representantes que se elegían en los seis comités de empresa (Junta de Personal Funcionario, Junta de Personal Estatutario, Comité de Empresa Resto de Consejerías, Comité de Empresa Sanidad y Familia, Comité de Empresa de Educación y Comité de Empresa de Sacyl).

El segundo sindicato con un mayor número de representantes será CCOO, con 18; le sigue TISCyL, con 16; a continuación se sitúa CSIF, con 14; después SATSE, con 10; CGT tendrá siete representantes, mientras que ANPE y AMPRECE, uno cada uno. No obtiene representación USCAL.

Entrando en detalle en cada uno de los comités de empresa, en la Junta de Personal Funcionario (integrado por 21 delegados), el sindicato con una mayor representación es TISCyL, con 6 miembros en el comité de empresa; CCOO y CSIF tendrán cinco representantes cada uno; UGT contará con tres; y CGT, dos.

En la Junta de Personal Estatutario (que conforman 25 delegados), el sindicato que tendrá una mayor representación será SATSE, con ocho miembros en el comité de empresa; a continuación se sitúa TISCyL, con cinco; mientras que UGT, CCOO y CSIF tendrán cuatro representantes cada uno en el comité de empresa.

En el comité de empresa del Resto de Consejerías (que integran 13 delegados), UGT ha sido la candidatura más votada y tendrá seis miembros en ese comité; CCOO contará con tres representantes y los sindicatos CSIF y CGT tendrán dos cada uno.

En el comité de empresa de Sanidad y Familia (compuesto por 13 delegados), UGT también ha sido el sindicato con un mayor respaldo y contará con cinco representantes. Dos tendrán los sindicatos CCOO, TISCyL y CGT; mientras que SATSE y CSIF contarán con un miembro en ese comité de empresa.

En cuanto al comité de empresa de Educación (que cuenta con 13 delegados), también UGT es el sindicato mayoritario, con cinco representantes; le sigue CCOO, con tres, y CSIF, con dos. A su vez, tendrán un miembro en ese comité los sindicatos CGT, ANPE y AMPRECE.

Finalmente, en el comité de empresa de Sacyl (que integran cinco delegados), es TISCyL es que obtuvo un mayor respaldo, con tres delegados, mientras que CCOO y SATSE contarán con uno.

análisis de ugt. En su análisis de estos resultados, el sindicato con un mayor respaldo, UGT, precisa que «en esta ocasión no podemos decir que el proceso electoral se haya realizado sin incidentes, puesto que desde que empezó el proceso todo han sido problemas».

En este sentido, afirman que había un acuerdo firmado por los tres sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y CSIF) y la Junta de Castilla y León para que las elecciones sindicales se retrasaran hasta 2026 «con el propósito de ordenar el proceso puesto que debido a los avatares que se han ido sucediendo en determinadas provincias hay comités de empresa y juntas de personal que votan un año más tarde que el resto».

Así, desde UGT se considera que «posponiendo el proceso hasta 2026 se lograba que en todas las provincias se votara al mismo tiempo, incluso se unificaba todo el proceso  haciéndolo coincidir con las elecciones sindicales del personal docente de la Junta que vota con dos años de diferencia con el resto de empleados». Sin embargo, desde UGT señalan que el problema ha surgido cuando el sindicato CSIF «decidió en el mes de diciembre traicionar el acuerdo y preavisó las elecciones sindicales en un intento de coger desprevenidos al resto de organizaciones sindicales, para sacar un supuesto beneficio en las urnas». UGT insiste en que, «a partir de ese momento, se han sucedido los laudos y juicios por toda la región con el resultado de que lo que iba a ser un proceso tranquilo y de reorganización en 2026, se ha convertido en un caos descomunal». Y apuntan que «a día de hoy, hay provincias con el proceso suspendido, otras como Ávila pendientes de dos laudos y un juicio que podría anular todo el proceso, mientras otras ya tienen sentencia firme y las elecciones van a ser válidas».

Para UGT, la «actuación estelar» del sindicato CSIF en este proceso de elecciones sindicales de la Junta de Castilla y León «se ha convertido en algo caótico que ahora va a obligar a los trabajadores, sindicatos y administración a pasar cuatro años realizando elecciones sindicales en distintas provincias, comités de empresa y juntas de personal», lo que califican desde UGT como «una pérdida de tiempo totalmente innecesaria que descentrará las negociaciones en las distintas mesas y el trabajo del día a día». También critican desde UGT la actuación de los responsables de la Junta de Castilla y León.

Desde UGT se destacó el resultado que ha conseguido, volviendo a ganar las elecciones, «con una diferencia de cinco delegados con respecto al siguiente sindicato, obteniendo 23 de los 90 delegados en juego, mejorando el resultado de hace cuatro años». También realzaron el proceso de participación, recalcando que ha sido «muy alto».