Adjudicados los trabajos para el nuevo eje peatonal

L.C.S
-

La empresa Obras y Suministros Cuadrados SLserá la encargada de ejecutar la obra, por valor de 1,1 millones de euros, desde la plaza del Descubrimiento hasta la del Ejército

Adjudicados los trabajos para el nuevo eje peatonal - Foto: Isabel García

Ya están adjudicados los trabajos para la construcción del eje peatnal que conectará la zona sur de la ciudad con el centro de la capital, después de que en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila celebrada este jueves se haya dado cuenta del decreto de Alcaldía para la adjudicación del contrato de ejecución de las obras de rehabilitación urbana integrada de la zona sur del municipio de Ávila, en su fase 1, en las que se destinará más de un millón de euros a realizar obras en la zona sur de la ciudad, que incluirán un eje peatonal de conexión con las escaleras mecánicas de la Cuesta Antigua.

Según informó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, esta actuación, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, está cofinanciada por el Feder en un 50 por ciento, dentro del Programa Operativo Plurirregional de Epaña 2014-2020, y los trabajos han sido adjudicados a la entidad Obras y Suministros Cuadrado, S.L., en el precio de 1.127.155,94 euros, IVA incluido, y se desarrollarán durante este año.

La obra busca crear un eje peatonal que, «partiendo de la avenida Juan Pablo II, en la plaza del Descubrimiento, y a través de dos ramales (calles Nuestra Señora de Sonsoles y La Rioja) que confluyen en la plazuela de San Benito, continúe hacia la calle Trinidad y conecte con Jesús del Gran Poder», detalló Budido, para continuar «desde este punto y comunicarse con las escaleras mecánicas que ya han comenzado a ejecutarse, con el fin de permitir la llegada a la plaza del Ejército y, por lo tanto, conectar la zona sur de la ciudad con el centro histórico y dotar de mayor accesibilidad todo el eje incluido en la actuación».

más licitaciones. En la Junta de Gobierno Local se ha aprobado también el expediente de licitación de la prestación del servicio de mantenimiento de las instalaciones de calefacción a gas y gasóleo del Ayuntamiento de Ávila.

Budiño afirmó que «este contrato se dividirá en dos lotes, destinado a las instalaciones de calefacción a gas y a las instalaciones de calefacción a gasoil y contará con un precio base de 26.000 y 24.000 euros, respectivamente; es decir, un montante de 50.000 euros, IVA incluido, para un periodo de dos años».

Asimismo, se ha adjudicado el contrato del servicio de asistencia técnica en materia de seguridad y salud en las obras del Ayuntamiento de Ávila, a la entidad Ingeniería y Prevención de Riesgos, S.L. Este contrato cuenta con un presupuesto de 40.000 euros para un periodo de dos años y permitirá contar con la figura del coordinador de seguridad y salud tanto en la fase de redacción de proyectos como en la de ejecución.

En el apartado de Servicios Sociales, se ha informado del decreto de aprobación del expediente para licitar las obras de reforma y adaptación de locales para servicios sociales en la avenida de la Inmaculada y la calle Burgos.

Esta intervención, que contará con un presupuesto base de 281.102,36 euros y un plazo de ejecución de medio año, también se enmarca en la Edusi de Ávila y permitirá adaptar varios de los locales de las dependencias de Servicios Sociales.

En la actualidad, en los locales a los que se accede por la calle Burgos, se ubican las dependencias de almacenaje del reparto de alimentos y también un aula, de modo que el objetivo de la intervención pasa por disponer de una entrada común accesible desde la calle Burgos y generar dos espacios: un aula de enseñanza y un aula polivalente. Las obras que se realizarán, además, irán encaminadas a la mejora de la eficiencia energética del local y todas ellas, igualmente, serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida. En cuanto a los locales que, en la actualidad, están sin uso de archivo en bruto y garaje, a los que también se accede por la calle Burgos, se acondicionarán para trasladar el reparto de alimentos, disponiendo de una amplia zona de almacenamiento y de puntos de recepción y entrega de productos.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila celebrada este jueves ha aprobado también un gasto de 166.596,16 euros, correspondiente a dos ayudas que se conceden a dos comunidades de vecinos de las calles Virgen del Pilar de Arenas y Luis Valero, en el marco del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) La Cacharra-El Seminario. Según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, «estas subvenciones se enmarcan en la quinta convocatoria de ayudas del ARU, que permanecerá abierta hasta junio de este año y cuenta con un presupuesto de 400.000 euros para la rehabilitación de medio centenar de viviendas».

Desde la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila se ha dado el visto bueno en su reunión de este jueves a una disposición de gasto por un valor total de 250.000 euros,que serán destinados a financiar la aportación correspondiente a este año que realiza el Ayuntamiento de Ávila al Centro de Transferencia del Conocimiento (CTC), que gestiona la Diputación Provincial. Tal y como ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, «el CTC se constituye en una de las patas del Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entorno, integrado por el Ayuntamiento de Ávila, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de La Colilla».

El plan cuenta con un presupuesto de 34,5 millones de euros y tiene por objeto favorecer la reactivación industrial de Ávila y su entorno, a través de la incentivación de la actividad económica y de la creación de empleo, además del establecimiento de un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado de este territorio, ha comentado Budiño.

En la Junta de Gobierno Local se ha prorrogado la autorización del uso común especial de dominio público para la colocación de contenedores de ropa usada en la ciudad de Ávila y en los barrios anexionados. Este contrato, ha aclarado el portavoz del equipo de gobierno, que se desarrolla en régimen de pública concurrencia, se adjudicó a la entidad Prensávila por un periodo de un año con posibilidad de otro que ahora se autoriza. En la actualidad, se cuenta con una treintena de contenedores distribuidos por diferentes puntos en los que, en el segundo semestre de 2022, se recogieron 45.000 kilos de ropa. Está previsto ampliar el número de contenedores, sumando a los 30 actuales otros 11.

reproducción del decreto de expulsión de los judíos. Se ha autorizado la reproducción en imágenes de alta resolución del documento del Decreto de Expulsión de los Judíos que se custodia en el Archivo Municipal, datado en el año 1492. La editorial Siloé Arte y Bibliografía ha solicitado este permiso con el objeto de editar un facsímil. Entre otros requisitos, se establece que la copia no será exacta, sino un 5 por ciento más pequeña que el original y, además, en la edición propuesta, deberá indicarse la procedencia y propiedad del documento. 

cuatro alumnos de la escuela de arte, de prácticas en el ayuntamiento. También se ha autorizado la realización de prácticas formativas en el Ayuntamiento de Ávila por parte de cuatro alumnos de la Escuela de Arte de Ávila (ciclos de Fotografía, Cómic e Ilustración), que realizarán prácticas entre los meses de marzo y mayo.