Sotillo de La Adrada, talismán para el ultrafondo español

A.S.G.
-

El extremeño Houssame Benabbou se proclama, en la localidad abulense, campeón de Europa IAU de 50K. Alberto Puyuelo, medalla de plata. Los equipos masculino y femenino, subcampeones

Sotillo de La Adrada, talismán para el ultrafondo español

Sotillo de La Adrada se convirtió en talismán para la SelecciónEspañola de Ultrafondo en una primera edición del Campeonato de Europa IAU50K donde el extremeño Houssame Benabbou se proclamaba campeón de Europa, el aragonés Alberto Puyuelo se colgaba la medalla de bronce y tanto el equipo masculino como femenino se convertían en subcampeones de Europa de Ultrafondo. Se volcó Sotillo de La Adrada con los atletas y el campeonato.Respondió, con creces, la localidad abulense y sus vecinos al primer campeonato de estas características organizado desde la International Asociation of Ultrarunners. Se apostó por Sotillo de La Adrada para ello y la apuesta fue ganadora.

Tras un viernes de toma de contacto donde el recibimiento a las diferentes delegaciones (21 países), la presentación del campeonato, el desfile de banderas o la ceremonia de inauguración sirvieron para calentar motores, desde primera hora de este sábado –9,00 horas– se ponía el campeonato de verdad en marcha con la salida de la competición. Por delante un circuito mixto –tanto por el casco urbano como por la zona de arboleda de La Aliseda– de cinco kilómetros al que debían dar un total de 10 vueltas. Un recorrido para ser inteligentes y saber dónde y cuando atacar.

Rápido se formó un primer grupo en carrera donde ya se posicionaron los españoles Benabbou, Puyuelo, Monllort o Felipe.Primeros compases y apenas unas elásticas alemana, polaca o lituana rompían ya en ese momento el monopolio de españoles y británicos en este inicio de carrera. El paso de los kilómetros fue haciendo la criba. Al paso por el kilómetros 30 sólo la elástica española de Benabbou y Puyuelo ya aparecían entre los británicos Daniel Nash, Andrew Davies,William Mycroft o Aaron Richmond.

Hasta ese momento había sido una carrera de control y respuesta a los ataques de los británicos, hasta que el ataque llegó de manos de Benabbou. Fue poco antes del kilómetros 35, con 15 por delante, cuando el extremeño se lanzaba a por todas. «Es mi forma de correr» diría después. Pronto se colocó con un minuto de ventaja –kilómetro 37,5– sobre el grupo formado entonces por Alberto Puyuelo y los británicos Davies, Nash o Mycroft. Mantenía las distancias el español –kilómetro 42,5– con el grupo perseguidor cuando llegaba el momento de que su compañero hiciera lo propio. Se veía en condiciones Alberto Puyuelo de lanzar el suyo en busca de la medalla de plata.

Los últimos kilómetros sirvieron para refrendar lo que sería una jornada de éxitos. Houssame Eddine Benabbou se proclamaba –2h.49'20''– campeón de Europa IAU de 50K.Por detrás Alberto Puyuelo resistía para hacerse con la medalla de plata con una marca de 2h.52'39''.La tercera posición fue para Andrew Davies con un tiempo de 2h.53'09''. Se llevaron los británicos el triunfo por equipos y se colgó el España  –Houssame Benabbou, Alberto Puyuelo, Carles Montllor,Francisco Javier Martínez,Daniel Hernando, Severino Felipe– la medalla de plata. Bronce para Alemania. Subcampeonato que conquistaba también el equipo femenino –Yesica Mas, Bárbara Ramón,  Maite Etxezarreta, Pilar Rubio– en una categoría en la que era también GranBretaña el que se hacía con el título europeo. Tercera fue Croacia.

En el caso de la prueba femenina el triunfo individual fue para la irlandesa Caitriona Jennings con 3h.19'42''. La segunda plaza fue para la británica Alison Lavender (3h.21'26'') y la tercera para la polaca Dominika Stelmach (3h.21'50''). Yesica Mas fue la mejor española. Acabaría séptima con un tiempo de 3h.28'14'' en una prueba en la que siempre estuvo en zonas de cabeza de carrera.

Éxito para España en la primera edición de un Campeonato de Europa IAU50K y éxito de Sotillo de La Adrada, que supo responder a lo que exigía una cita deportiva de primer nivel. «La Europa rural, la Europa de los pequeños pueblos existe y quiere ser protagonista de su presente y de su futuro. Eventos de este nivel y magnitud vienen a reconocer nuestro deseo y capacidad para estar presentes en la vanguardia del deporte» señalaba el Ayuntamiento de Sotillo a través de las redes sociales. Reto conseguido.