Desierta la adjudicación de obras en centro de salud Candeleda

E.C.B
-

El presupuesto base de licitación de las obras de mejora de la eficiencia energética en este centro de salud es de 449.074 euros. La adjudicación ha quedado desierta por la inexistencia de ofertas

Centro de salud candeledano mejorará su eficiencia energética

El proceso de adjudicación de las obras de mejora de la eficiencia energética en el centro de salud de Candeleda, que serán financiadas por el Ministerio de Sanidad, a través del Plan de Mejoras de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP), ha quedado desierto por la inexistencia de ofertas, según recoge la resolución de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila en la que se informa de la decisión adoptada por la mesa de contratación en la sesión celebrada el pasado 8 de noviembre.

Según refleja el anuncio publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el presupuesto base de licitación es de 449.074,80 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de las obras se fija en tres meses.

El Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 fue aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en diciembre del 2021 y comprende un total de 52 acciones prioritarias contenidas en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria para hacer efectivas las conclusiones del Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados en lo referente a Atención Primaria (AP).

El plan incluye una inversión en la transformación digital de la Atención Primaria y Comunitaria (APyC) con cargo a los fondos del PERTE de Salud de Vanguardia. Por su parte, las estrategias y planes desarrollados por Salud Pública ya contemplan la vertiente de la Atención Primaria, como puede verse en las estrategias de Abordaje a la Cronicidad, Seguridad del Paciente, Promoción y Prevención de la Salud en el SNS o la de Salud Mental. Asimismo, se están destinado fondos a Salud Bucodental por parte de la DG de Cartera Común y Farmacia (DGCF) mediante transferencias a las comunidades autónomas.

Sin embargo, existen otras necesidades materiales no contempladas en las inversiones anteriores que, en conjunto, suponen un impulso notable y necesario a la Atención Primaria. Así, con fondos de los Presupuestos Generales del Estado, desde el Ministerio de Sanidad, de forma pionera, se está financiando mediante transferencias a las comunidades autónomas, al igual que se hizo con el equipamiento de Alta Tecnología con el plan INVEAT, la ampliación y renovación del equipamiento de la Atención Primaria, así como de las infraestructuras y la realización de ciertas actuaciones relacionadas con el confort de pacientes y profesionales. El plan cuenta con una inversión global de 493,8 millones de euros para 2023.

El SNS cuenta con 13.122 centros de atención primaria a nivel nacional, de ellos 3.055 centros de salud y el resto, 10.067, consultorios locales. En Ávila, la atención está distribuida en 22 centros de salud. A los cuatro que hay en la capital, hay que sumar el semiurbano de Arévalo y los rurales Ávila Rural, Arenas de San Pedro, El Barco de Ávila, Burgohondo, Candeleda, Cebreros, Fontiveros, Lanzahíta, Madrigal de las Altas Torres, Mombeltrán, Muñana, Muñico, Navarredonda de Gredos, Las Navas del Marqués, Piedrahita, San Pedro del Arroyo y Sotillo de la Adrada.