Avanza la rehabilitación integral de la plaza de San Francisco

J.M.M.
-

El plazo de ejecución de estas obras, que suponen una inversión de un millón de euros con fondos Feder y Next Generation, será de diez meses

Avanza la rehabilitación integral de la plaza de San Francisco - Foto: Isabel García

El Ayuntamiento de Ávila está interviniendo en el entorno de la plaza y el Auditorio Municipal de San Francisco con actuaciones que suponen una inversión de un millón de euros.

La actuación, cofinanciada por el Fondo Feder, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y también con fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia – NextGenerationEU, cuentan con un plazo de ejecución de diez meses y supondrán una actuación integral de rehabilitación de la plaza de San Francisco para mejorar las condiciones de accesibilidad y utilización de los espacios públicos urbanizados, además de la instalación de alumbrado ornamental y vial en todo el entorno.

Estas obras tienen como objetivos la mejora de la accesibilidad; contribuir a la regeneración social y económica de la zona; crear una zona de esparcimiento y recreo para los vecinos y para los visitantes del Auditorio de San Francisco; mejorar la escena urbana, renovando y modernizando las instalaciones, y optimizar la instalación eléctrica, lo que permitirá reducir el consumo energético y disminuir las emisiones CO2.

La zona de actuación, incluidos los espacios perimetrales, donde se adecua la iluminación, tiene una superficie de cerca de 5.000 metros cuadrados.

Accesibilidad. Esta intervención se completará con otra que, a mayores, desarrollará el Ayuntamiento de Ávila en colaboración con la Fundación ACS, destinada a mejorar la accesibilidad en la entrada principal del Auditorio Municipal de San Francisco.

En este caso, los trabajos supondrán una inversión de 57.000 euros, de los que la Fundación ACS aportará 30.000 euros y el Ayuntamiento, el resto.

El Auditorio Municipal de San Francisco y su entorno cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y es por esta cuestión que se plantea intervenir en las aceras que se encuentran entre el auditorio y el parque situado justo frente a la puerta principal del inmueble, que poseen una anchura insuficiente. 

La actuación propuesta abarcará una superficie de 320 metros cuadrados, incluidas ambas aceras, y planteará la ampliación del espacio a la salida del auditorio y de su entorno más inmediato hacia la calle Valladolid y la travesía Virgen de las Angustias. También se incluye la reparación del pavimento, haciéndolo accesible y que permita la circulación de las personas.