Cebreros y Pronisa impulsan el proyecto Babilonia

B.M
-

El Ayuntamiento cede instalaciones para la ejecución. Será parte fundamental la formación y empleo

Cebreros y Pronisa impulsan el proyecto Babilonia

El Ayuntamiento de Cebreros irá de la mano con Pronisa Plena Inclusión para poner en marcha el denominado Proyecto Babilonia, sobre agricultura inclusiva, basándose en la sostenibilidad y también la formación y empleo a colectivos vulnerables.

Tanto el Consistorio como la asociación trabajan en la implantación de este proyecto de economía circular, para lo que desde la localidad se acordó en un Pleno extraordinario celebrado ayer, por unanimidad de los grupos políticos, la cesión de instalaciones municipales a la asociación para su ejecución.

El proyecto se enmarca dentro de la línea de colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Cebreros con Pronisa en el municipio y consiste en la creación de un centro de referencia a nivel provincial para la investigación, formación, orientación, producción y desarrollo de actuaciones en el sector agropecuario ambientalmente sostenibles con los cultivos hidropónicos y la agroecología como base de todas las acciones, centrándose de una manera especial en la formación y producción básica de forraje verde hidropónico como factor de transformación y emprendimiento.

A partir de esta tecnología, Pronisa plantea la agricultura inclusiva, para crear un puente entre la agricultura y la sociedad que facilite la adopción de prácticas agrícolas sostenibles a través del empoderamiento de colectivos con cierto grado de vulnerabilidad, como son los usuarios de Pronisa que formarán parte de este proyecto.

Una parte fundamental del proyecto es la formación y el empleo de estas personas como medio transformador y facilitador del mantenimiento y asentamiento de población en zonas rurales, facilitándoles el acceso al empleo. También se pretende optimizar y mantener las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Cebreros, gestionadas a través de los centros especiales de empleo Pronisa Empleo y Empleo Inclusivo SLU.

Los ejes principales del proyecto son la economía circular, la formación y empleo a personas con discapacidad y colectivos vulnerables, el desarrollo rural, el emprendimiento en zonas rurales, la sostenibilidad facilitando la mitigación y adaptación al cambio climático, la innovación y la igualdad de oportunidades.

presentación. Hace unos días Fundación Kerbest y Pronisa hicieron pública su unión de fuerzas para el proyecto Babilonia en el que se busca la plena inclusión de personas con capacidades diferentes. Kerbest se encargará de la formación y asesoramiento a los usuarios de Pronisa que llevarán a cabo este cultivo «sin suelo» en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Cebreros, con un invernadero de 200 metros cuadrados. El objetivo, según se explicó, es sacar adelante el cultivo y vender los frutos a ganaderos y agricultores para que las personas que se impliquen en este proyecto puedan tener su independencia económica.

También se cuenta con el apoyo de CaixaBank para investigar y trabajar con cultivos hidropónicos de forraje. La técnica elegida aporta varias ventajas sobre otras más tradicionales con un mejor uso de los recursos, mayor cuidado del medio ambiente y una adecuación a las limitaciones del suelo.