Luz verde al proyecto de plantas fotovoltaicas a los regantes

B.M
-

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León formalizó el convenio para modernizar el sistema de riego para la comunidad de regantes Río Adaja, con una inversión de casi 1,5 millones

Luz verde al proyecto de plantas fotovoltaicas a los regantes

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó los convenios de colaboración con comunidades de regantes para modernizar los sistemas de riego. Entre ellos se incluye la comunidad de regantes Río Adaja, en Ávila, con quien se formaliza. Los acuerdos firmados entre la Junta y estas comunidades pondrán en marcha actuaciones que priorizarán el ahorro de agua y de energía.

El convenio firmado con la comunidad de regantes Río Adaja supone una inversión de 1,47 millones de euros para realizar actuaciones en 6.467 hectáreas de regadío.

Están previstas tres plantas fotovoltaicas en las balsas de Magazos, Nava de Arévalo y Gutierre-Muñoz que dotarán de energía fotovoltaica al regadío, lo que aportará una importante independencia energética a los regantes y una reducción de costes que mejorará la competitividad y rentabilidad de sus explotaciones.

Este proyecto se dio a conocer recientemente en una visita que realizó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, a Nava de Arévalo, donde se reunió con el presidente de la comunidad de regantes, Juan José Rodríguez. En aquel momento se destacó que la dotación de energía fotovoltaica servirá para aportar una importante independencia energética y una reducción de costes que mejorará, con los beneficios que esto conlleva.

Se trata de importes importantes teniendo en cuenta que para este año el gasto en electricidad en esta comunidad de regantes se estima en cerca de 800.000 euros, prácticamente tres veces más que hace dos años. Se trata del pago que hacen los agricultores por la electricidad necesaria para bombear el agua de los embalses hasta sus cultivos.

Según se dijo en ese momento, esa inversión de casi 1,5 millones de euros se financiará al 50 por ciento por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través del Instituto Agrario de Castilla y León y la otra mitad será aportada por la propia comunidad de regantes. Además, la Junta de Castilla yleón se encargará de licitar las obras.

El plazo previsto para que los tres parques fotovotaicos puedan estar instalados está por debajo del año, con la idea de que el próximo año ya se pueda regar con esta fuente alternativa de electricidad.

Este acuerdo para Ávila forma parte de los convenios de colaboración con comunidades de regantes que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural presentó al Consejo de Gobierno y donde también se incluye Presa de la Tierra (León) y Páramo Bajo (León-Zamora). Con estos dos, las actuaciones previstas, que benefician a 25.350 hectáreas de riego, supondrán un importante ahorro energético, lo que implicará un regadío más productivo y sostenible.

Son acuerdos para el pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego basadas en energías alternativas. Los convenios suman una inversión total de 21,47 millones de euros.