Miles de manifestantes piden en Barcelona la independencia

Agencias
-

La marcha, según datos de la Guardia Urbana, ha perdido afluencia con respecto al año pasado, de 150.000 personas a 115.000, mientras que la convocante ANC eleva el número de asistentes a 800.000

Miles de manifestantes piden por la independencia en Barcelona - Foto: Enric Fontcuberta

Unas 115.000 personas han participado esta tarde en la manifestación independentista que ha convocado la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la celebración de la Diada, según datos de la Guardia Urbana de Barcelona. La ANC, por su parte, ha cifrado en 800.000 personas los asistentes a la manifestación.

A las 17:14 horas de este lunes, como cada año, ha arrancado la manifestación independentista convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre, esta vez con la asistencia de ERC, además de Junts y la CUP, y en un contexto de negociación de la investidura del próximo presidente del Gobierno.

En esta ocasión, la manifestación bajo el lema 'Via fora' -un histórico grito de alarma en la Cataluña medieval-, ha partido desde cuatro puntos distintos de Barcelona -Estación de Sants, sede de Hacienda, Ciudad de la Justicia y Escuela Proa en el barrio de la Bordeta- para confluir en la plaza Espanya, donde se han iniciado los parlamentos a partir de las 18:15. 

División de opiniones

Algunos manifestantes han gritado 'Govern dimisión' al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la manifestación, mientras que otros les han respondido con gritos de 'Independencia'.

El presidente catalán ha participado en una de las cuatro columnas de la manifestación, la de 'La llengua', que salía de la Escuela Proa y llegaba a plaza España por la calle Creu Coberta, junto con otros consellers de su Ejecutivo y representantes electos de los republicanos.

En esta columna también han participado manifestantes que llevaban carteles de 'Govern dimisión', 'Foc nou' y 'Amnistía, independencia'.

En momentos puntuales se han oído gritos de 'Puigdemont, president', una persona ha gritado 'Aragonès, venut' -'Aragonès, vendido'- y otra 'No teniu vergonya' -'No tenéis vergüenza'-, a lo que los manifestantes han respondido pidiendo 'Independencia'.

Columna 'Soberania'

En la columna de 'Soberania', que salía de delante del edificio de Hacienda en la plaza Letamendi, se han escuchado gritos de 'Puigdemont, el nostre president' durante toda la marcha, en especial en la cabeza al encarar el último tramo de la Gran Via hasta la plaza Espanya.

Algunos manifestantes también sostenían carteles con los mensajes 'Govern dimissió'; en otro se leía 'Aragonès, no fas res' -'Aragonès, no haces nada'- y en otro las palabras 'Prou submissió, Govern dimissió' -'Basta de sumisión, Govern dimisión'-, imitando el diseño del cartel de la Generalitat para la Diada de este año.

Precisamente en esta columna marchaban los líderes de Junts, encabezados por su presidenta, Laura Borràs, a la que varios simpatizantes se han acercado a saludar antes de que arrancara la manifestación.

Queman una imagen de Aragonès y Collboni

Unos cinco encapuchados han quemado este lunes por la tarde una gran imagen boca abajo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la manifestación de la Esquerra Independentista por la Diada.

Sobre las 19.10, los encapuchados han rociado la imagen con alcohol y han quemado la imagen de los políticos entre el paseo Lluís Companys y la calle Comerç.

Han puesto la imagen boca abajo mientras ardía y algunos asistentes han impedido a los medios gráficos capturar el momento.

Las exigencias de la ANC a Junts y ERC

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha exigido a ERC y Junts que la negociación para la investidura del presidente del Gobierno únicamente sea para que el Estado permita una independencia de Cataluña: "¡Independencia o nada! ¡Independencia o elecciones!".

Feliu ha vuelto a presionar a Govern y partidos independentistas y ha cuestionado la estrategia de negociación con PSOE y Sumar tras las elecciones generales. "Ha de quedar bien claro que cualquier pacto en Madrid solo sirve si tiene efectos directos para conseguir la independencia", ha aseverado la dirigente de la ANC.

"Cualquier negociación debe ser para la independencia. Solo es asumible una negociación para la gobernabilidad del Estado si hay un reconocimiento explícito de la legitimidad del referéndum del 1 de octubre de 2017 y un reconocimiento también de todo lo que decida el Parlament para hacer efectiva la independencia", ha afirmado.

En paralelo, Feliu ha pedido "decisiones inmediatas" en la Cámara catalana, que también debe reconocer y "asumir" la declaración de independencia de 2017, algo que ha recordado que no ocurre en la actualidad: "¿Estarán a la altura los partidos independentistas?".

La dirigente de la ANC ha alertado a ERC y Junts, sin citarlos explícitamente, de que "cualquier objeto de negociación que no sea esto rebaja los mínimos democráticos y supone un blanqueo del Estado ante Europa"; y les ha exigido "unidad" y "coherencia" para hacer efectiva la independencia a través de una "movilización sostenida".

"Y si no se ven con corazón, si no se atreven y no saben cómo hacerlo, que dejen paso a otra gente y convoquen elecciones. No más autonomismos. ¡Independencia o nada!¡Independencia o elecciones!", ha afirmado Feliu, que ha recordado que en caso de convocatoria electoral en Cataluña la ANC presentará una lista cívica independentista.

Òmnium pide "cohesión" independentista

Minutos antes, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha asegurado que "lo único que puede dar miedo al Estado" y que puede "empujar" a los partidos independentistas es "la cohesión y la fuerza del movimiento".

"Si alguna cosa hemos aprendido es que, sin movilización permanente, cada día, no podremos nunca vivir en libertad", ha añadido en su discurso desde las columnas venecianas de la plaza Espanya de Barcelona.

El Consejo de la República reclama "confrontación"

Por parte del Consejo de la República, entidad parainstitucional que lidera Carles Puigdemont desde Bélgica, Lluís Llach ha reclamado al conjunto del independentismo que confronte con el Estado.

"La confrontación es la esencia de la democracia, una confrontación resistente y poliédrica desde la calle, desde los diputados, a los que queremos coordinados en sus objetivos, hasta los partidos independentistas y especialmente a nuestras instituciones", ha afirmado Llach.

El cantautor y exdiputado también ha reprochado a las formaciones independentistas sus "luchas partidistas" para "gestionar las migajas autonomistas", que, desde su punto de vista, ponen en riesgo la "viabilidad" de Cataluña como país: "No es admisible".

Para alcanzar los objetivos del independentismo, ha dicho Llach, no hay "otra vía que la unidad", por lo que deben estar "todos" "desde un inicio".