El BIC del Puente Adaja, a información pública

M.E
-

La Junta abre el plazo de un mes para que cualquier persona pueda alegar a la declaración de Bien de Interés Cultural que se pretende y que permanece en tramitación desde el año 1983

El BIC del Puente Adaja, a información pública - Foto: David Castro

La Junta de Castilla y León abre el periodo de información pública para el expediente de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, para el Puente sobre el río Adaja. Un anuncio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), da cuenta de la apertura del periodo para que cualquier persona pueda alegar cuanto estime conveniente a la declaración que se pretende, la de BIC para el puente sobre el río Adaja en la capital abulense. 

El expediente en cuestión se encuentra disponible para su consulta en la plataforma del Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León y, según esta fuente, fue incoado en el año 1983, permaneciendo desde entonces en tramitación.

Según esta misma plataforma se trata del expediente en curso para una declaración de BIC más antiguo de la capital abulense y el único pendiente en estos momentos. Hace algo menos de un año, en julio de 2022, se materializaron las declaraciones de BIC para el edificio del antiguo matadero y para el Palacio Los Serrano, en el marco del impulso que la Junta quiere dar en este ámbito. 

En el anexo de la orden publicada ayer en el Bocyl se subraya que el entorno de protección se justifica para posibilitar «la correcta percepción del bien objeto del expediente» y para prevenir «la posible degradación de los valores que aconsejan su conservación».

Así, se detalla que la ciudad de Ávila, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, conserva en su trazado las grandes líneas de la ciudad romana, el cardo, el decumano, las puertas de entrada a la ciudad y el puente que en la zona sur comunicaba la puerta decumana con la ribera contraria del río Adaja, reforzando el eje de la ciudad.

Atendiendo a la semejanza de técnica y diseño con otros puentes como el de Alcántara, Guarda, Mosarela y Bibey (Orense) y otros del Occidente peninsular, se cree que la construcción del puente sobre el río Adaja podría remontarse a época de Trajano y mantuvo su uso hasta la construcción en el pasado siglo del puente nuevo.

En la actualidad el puente sobre el río Adaja «constituye un singular ejemplo en cuanto permite diferenciar claramente los distintos sistemas constructivos utilizados en época romana y en la Edad Media y su evolución», se destaca en el anexo de la orden del Bocyl.