CEOE Ávila considera "insuficiente" el presupuesto de la Junta

Sergio Jiménez
-

La provincia abulense cuenta con una partida de 73 millones de euros del Gobierno regional, un tres por ciento más que el ejercicio pasado

Diego Díez, presidente de CEOE Ávila - Foto: Isabel García

CEOE Ávila valoró ayer los presupuestos que la Junta de Castilla y León ha establecido para la provincia abulense. Desde la patronal empresarial consideran «insuficientes» los más de 73 millones de euros de inversión con los que el Gobierno regional dotará a Ávila para este año. A pesar de tener un marcado carácter social y de contar con un incremento cercano al tres por ciento con respecto al ejercicio pasado, los empresarios creen que no basta para abordar las necesidades reales y las demandas históricas del territorio.

También critican «las grandes diferencias» que existen entre las provincias de la comunidad. Consideran que el esfuerzo inversor  es mayor y constante en territorios como Valladolid o Burgos, por lo que se fractura el principio de igualdad. También hay que recordar que, en el reparto económico, Ávila se sitúa a la cola en cuanto a la inversión del ejecutivo autonómico. 

En esta nueva partida presupuestaria destacan la ausencia de nuevos proyectos para la provincia de Ávila con los que aprovechar mejor los fondos que reciben desde Europa. Unos potenciales planes que podrían dar solución a las reclamaciones históricas de los abulenses y con los que se podrían hacer frente a nuevas necesidades en infraestructuras, comunicaciones, dotaciones y servicios. CEOE Ávila, además, lamenta que la Junta de Castilla y León no incluya en su presupuesto una porción destinada a herramientas para el impulso empresarial. Una dotación que llevaría aparejada la creación de empleo, la atracción de talento joven y la fijación de población, especialmente en las zonas rurales. También echan en falta medidas específicas para la dinamización de las empresas y la industrialización, más allá del Plan Territorial de Fomento (PTF) para la provincia de Ávila y su entorno, así como nuevas inversiones ligadas al desarrollo económico o una apuesta presupuestaria por los nuevos prototipos de crecimiento industrial.

Desde la patronal de los empresarios abulenses esperan que los partidos políticos con representación en las Cortes presenten y defiendas enmiendas para que la provincia de Ávila pueda crecer en igualdad de oportunidades.