La Junta garantizará por ley que no se cierren consultorios

SPC
-

Mañueco reafirma que Sanidad no está impulsando «ninguna reordenación sanitaria», mientras el PSOE acusa a Sacyl de contratar médicos sin especialidad

Exterior de un consultorio de Atención Primaria en la provincia de Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Castilla y León garantizará por ley que no se cierren ningún consultorio médico o centro sanitario. «Lo haremos cuanto antes», avanzó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que significó que en su mandato no se cerrará ningún centro sanitario en la Comunidad. Anunció que realizó durante su respuesta al portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, que había acusado a la Junta de cerrar consultorios en una primera fase para cerrar ahora los propios centros de salud. «Gran parte de lo que ha dicho no se corresponde con la realidad», le afeó el presidente de la Junta, que reafirmó que la Consejería de Sanidad, que gestiona el PP, no está impulsando «ninguna reordenación sanitaria» en la Comunidad. Recordó en este punto que hace más hace dos años aseguró que mientras estuviera al frente del Ejecutivo regional no se cerraría ningún consultorio médico.

«Dos años después puedo decir que eso se ha cumplido, que yo he cumplido y me reafirmo en mis palabras, mientras yo sea presidente de la Junta de Castilla y León no se cerrará ningún centro sanitario. Además, vamos a garantizar esta situación por ley cuanto antes», señaló Fernández Mañueco que acusó a Santos de faltar a la verdad y de «trabajar para otros» –en referencia al Partido Socialista–.

También dentro del ámbito sanitario, pero ya en una pregunta al consejero del ramo, AlejandroVázquez, el Grupo Parlamentario Socialista le acusó de contratar médicos sin especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria para la Atención Primaria de Castilla y León, algo «la jurisprudencia avala», según respondió el consejero. Todo como consecuencia de la pregunta realizada por el procurador socialista, Jesús Puente, sobre la contratación de estos médicos tras la afirmación de la gerente de Sacyl en Burgos que «reconocía que se han contratado médicos sin especialidad para cubrir las necesidades de la Atención Primaria».

Puente señaló que, en la misma entrevista, la gerente contabilizó seis médicos de este tipo en la provincia de Burgos, pero que «hay provincias donde hay hasta 28 médicos que ejercen la especialidad sin tenerla». «¿De verdad cree que esta estrategia va a atraer nuevos médicos?», se preguntó el procurador socialista, que también inquirió al consejero sobre el «marco legal que ampara sus contratos», ya que la legislación que, como consecuencia de la covid-19, permitía el desarrollo de la medicina sin título de especialista decayó en diciembre de 2022, por lo que estos médicos «llevan ocho meses sin una figura legal que les ampare».

Sin embargo, y bajo la premisa de que «la principal obligación de la Consejería es garantizar la asistencia sanitaria a todos los castellanos y leoneses», Vázquez recordó que la jurisprudencia ampara estas contrataciones «siempre que la necesidad lo justifique» y ante una «falta de médicos especialistas» que consideró como «un grave problema de Estado» que «no puede afrontarse solo desde las comunidades». Además, también apuntó que lo que se está realizando en Castilla y León es algo que «sus compañeros socialistas han hecho donde gobiernan», informa Ical.