El amor por los libros de PedroTuber

M.M.G.
-

Pedro Cornejo Pindado anima a la lectura a los niños de su edad desde 'Lectroyers', su canal de Youtube en el que habla con soltura sobre 'Heidi', 'Los futbolísimos' o el manga

Charlamos con Pedro en la Librería Letras, uno de sus sitios preferidos de Ávila. - Foto: David Castro

Pedro tiene once años. Como la mayoría de los niños de su edad, es un fanático del fútbol (y también como muchos pequeños, del Real Madrid). Pedro va a clase (al Claudio Sánchez Albornoz). Juega (y se pelea, a veces) con sus hermanas. Nada, en principio, que le diferencia del resto de chicos de su edad.   

Pero Pedro -o PedroTuber, como le conocen ya en redes- tiene una (sanísima) afición que le ocupa buena parte de su tiempo libre. Y que le ha llevado a crear un canal de Youtube en el que ha puesto todas sus ilusiones. Esa afición no es otra que la lectura. Y el canal, @lectroyers, una ventana a la que se asoma cada semana (o cada dos) para recomendar a niños y niñas libros con los que pasar muy buenos ratos.

Porque a Pedro le encanta leer.Tanto que, nos cuenta su madre, uno de los peores castigos que pueden ponerle es quitarle sus ratitos de lectura. Nos dice que eso ocurre «cuando la lía parda». Pero nos da la sensación de que no es muy a menudo. O al menos eso pensamos después de nuestra charla con él, un niño que nos sorprende de entrada asegurando que leer le «mete en un mundo distinto, de fantasía», en que puede «identificarse con los personajes» y que le saca de esos ratos de aburrimiento que todos tenemos de vez en cuando.

Así que, convencido de que leer es buena cosa, y deseoso de animar a muchos niños a sumergirse en las páginas de algún libro, Pedro siguió los consejos de su tía Ruth Pindado y lanzó su propio canal en Youtube para recomendar distintos libros infantiles y juveniles. «Ella me insistió y me insistió», nos dice mientras se coloca una vez más su rebelde flequillo. Y nos confiesa que finalmente aceptó una oferta que pasaba por 'cobrar' un euro por cada vídeo publicado.

Porque Pedro quiere ahorrar.Tiene un interesante plan de ahorro que, sin duda, llevará a buen puerto gracias no sólo a la paga de la abuela.También a su amor por los libros y a sus vídeos hablando de ellos.

De momento ha colgado ya 21. Y en los mismos encontramos recomendaciones de lo más variadas: desde clásicos como 'Heidi', de Johanna Spyri, a otros más actuales y súper ventas, como 'Los Futbolísimos', de RobertoSantiago; comics manga; o 'El diario de Greg', de Jeff Kinney.

A Pedro le gustan las sagas. «Las exprime», nos dice su madre, Marta, pendiente, como su tía, de las andanzas de Pedro en las redes. Tan es así, que en sus vídeos cuenta con la genial ayuda de su tía Ruth, que aporta a sus comentarios el aspecto más didáctico, aportando algún dato del autor y de la obra en cuestión.

Pedro, que de mayor quiere ser futbolista o programador (no escritor) cuenta en la actualidad con 167 seguidores. Pero confía en seguir aumentando la cifra. Más que nada, porque eso significará que cada vez hay más niños, como él, enganchados a la lectura.

Bueno, y sueña también con que algún grande del Real Madrid vea algún día sus vídeos y le dé al ansiado 'Me gusta'. Sobre todo si fueran Curtois, Kepa o Bellingham. ¿Les gustará leer tanto como a Pedro?