«Lo complicado es sacar imágenes del cielo profundo»

P.R.
-

Álvaro López Moreta es un joven fontivereño profesor y fotógrafo del cielo nocturno. En 2021 una de sus fotografías, que había realizado en una quedada que había conseguido reunir en la Plaza Mayor de Salamanca fue recogida por la Nasa

Álvaro López, fotografiado en el Centro Lienzo Norte. - Foto: David González y Álvaro López Moreta

Álvaro López Moreta (Ávila 1983) ha vivido toda su vida en Fontiveros hasta que llegó a la edad de los  13-14 años que vino a estudiar al internado del Colegio Diocesano. Estuvo cuatro años y marchó a Salamanca a estudiar Eduación Física. Es profesor de Educación Física en un colegio salmantino. También lo ha sido en varios pueblos de la provincia de Ávila. También es monitor de Pádel. Pero su verdadera pasión es la fotografía, la fotografía nocturna. Uno de sus trabajos, una fotografía de una quedada de observación de la Luna, organizada por la Asociación Salmantina de la Astronáutica y el Espacio, a la que el pertenece, con motivo del día Internacional de Observación de la Luna, fue seleccionada por la Nasa en el año 2021 para ilustrar una de sus publicaciones a nivel mundial.

 Precisamente el próximo sábado, día 13 de mayo, ofrece una charla y  un taller en su pueblo natal, Fontiveros, sobre 'Fotografía nocturna, Astrofotografía y Light Painting'. Será a partir de las 19,30 horas en el Centro Parroquial 'La Ermita'. También había dado otra charla con estos mismos temas en Arévalo hace unas semanas.

Su afición a la fotografía vino por su padre, Maxi López un gran aficionado a la fotografía, colaborador de este periódico.  Y tardía también. «Mi padre siempre había hecho fotografía, pero a mí no me había llamado.  Un día quiso renovar su cámara y me ofreció su cámara vieja, por no tirarla.   A partir de ahí comencé a investigar y desde ahí ha sido un no parar. Creo que me la dejó en el año 2017. Ya desde entonces comencé a investigar y a partir de ahí a volar».

Ermita de Castronuevo, en Rivilla de BarajasErmita de Castronuevo, en Rivilla de Barajas - Foto: Álvaro López MoretaEs  autodidacta. Ha hecho algún curso, pero su aprendizaje ha sido más intenso a través de la investigación que  ha realizado por su cuenta. «Este curso al que me refiero no me ayudó para entender mejor la fotografía.  Luego ha hecho algunos cursos más específicos como el light painting. Ahora ha comenzado a profundizar en la Astrofotografía. Reconoce que disfruta haciendo fotografía, pero especialmente la nocturna. «Todo lo que esté relacionado con la fotografía nocturna, ya sea  de estrellas o el lightpainting, todo eso es lo que más me  gusta. Sostiene que se adapta a fotografía de todo tipo, pero lo que más le gusta es la nocturna. «Desde pequeño siempre me ha gustado observar las estrellas», señala mientras afirma que el cielo siempre le ha llamado la atención. «Todo el entorno de las estrellas, lo que podía ver. Leía muchos libros. Investigaba mucho sobre qué se podía ver. Yo sabía que con una cámara se pueden hacer muchas cosas. Pero había que saber la técnica. Ahora estoy descubriendo cosas y haciendo cosas que en los libros había visto que no se podía llegar a hacer. Ahora estoy llegando a conseguir algo parecido».  Reconoce que alcanzar una buena formación autodidacta es complicada, pero depende de hasta dónde quiere cada uno llegar. "Si te gusta, no es tan complicada. Pero si lo ves con mucho esfuerzo, te costará". Los libros le han aportado la formación, que lo ha completado con los vídeos de Youtube, donde "hay una gran cantidad de formación para poder aprender cada uno por su cuenta. Pero hay que  probar y probar… y saber qué es lo que te gusta y qué no y qué funciona y qué no».

Menciona que no es de los que suelo llevar siempre la cámara al hombro. «Aunque ahora cada vez que hago alguna ruta o  hago algo más específico, si que la llevo.  Me gusta ir y disfrutar del paisaje, de todo lo que hay alrededor, porque si vas con una cámara te obligas y no disfrutas del paisajes. Hay momentos que hay que disfrutar del paisaje y otros para disfrutar haciendo fotografía. Si salgo de viaje, la llevo. Pero tengo que ir de viaje a un sitio en concreto para saber que va a haber una foto o que  tengo la posibilidad de que voy a hacer alguna foto. Me gusta la fotografía de la naturaleza. Por eso si hago senderismo, me la llevo sí o sí». 

Fotografiar estrellas no es complicado, dice nuestro entrevistado. Lo complicado es sacar cosas del cielo profundo. "Cuando haces una foto de estrellas, haces una foto por la noche, las estrellas van a salir. Ahora,  realizar objetos de cielo profundo, como nebulosas, galaxias, no lo puedes sacar con una cámara normal. Tienes que tener aparatos específicos para poderlo hacer.

Hasta hace poco tiempo era muy caro hacer fotografía de objetos de cielo nocturno, porque el material era caro. Ahora se pueden comprar elementos que se llaman Trakets,   cuyo precio más asequible está entre  los 200 y 300 euros. «Es un módico precio para poder hacer astrofotografía, Teniendo la cámara, el trípode y este aparato, ya puedes sacar cosas muy curiosas». Señala López Moreta que no es necesario tener grandes  telescopios para realizar astrofotografía. De hecho, reconoce que su equipo «es muy básico y estoy sacando cosas muy interesentes para lo que se puede llegar a sacar». Eso sí. Sostiene que la fotografía requiere  una preparación previa. «Cuando  hacemos fotografía nocturna la gente no imagina que la cámara puede estar durante 20-30 segundos  haciendo una foto. La gente está acostumbrada a hacer fotografías de forma sencilla: disparas y ya sale la foto. Pero en  fotografía nocturna no ocurre así. Tienes que disparar, dejarlo un tiempo y saber manejar bien el ISO para captar mejor la luz. Hay que tener un poco de formación para saber hacer este tipo de fotos. Además, si no controlas la cámara es difícil comenzar, porque hay que hacer muchas exposiciones. Es difícil al principio empezar. Además, desespera porque no se ven los resultados».

Sobre la cámara que utiliza en sus trabajos reconoce que no utiliza ninguna especial.  «Me gusta Nikon porque fue la cámara que me dejó mi padre.  Por eso todo lo que tengo es para Nikon, pero no soy aficionado a una marca en concreto. Con cualquier cámara puedes hacer fotos, con cualquier objetivo. Otra cosa es lo que quieras sacar, porque a lo mejor necesitas un equipo más específico. Sacar fotografías de estrellas o vía láctea, cualquier cámara valdría, incluso con móviles». Porque comenta que con móviles también se pueden hacer fotos de las estrellas, «pero tienes que tener un buen móvil», puntualiza, aunque sostiene que «se pueden conseguir, aunque no sea el resultado que te va a proporcionar una cámara. Pero con móviles se pueden conseguir cosas curiosas. De hecho, tengo amigos que tienen móviles, que a pulso pueden estar 30 segundos sin trípodes y salen las fotos perfectas». 

Conoce la provincia en su interés en encontrar puntos desde donde se pueda fotografiar el cielo oscuro. "Cuanto más te acercas a la ciudades la contaminación lumínica va a restar mucho, pero puede que a diez kilómetros de este punto puedas coger bien la vía láctea.  La Moraña no es mal sitio para sacar estas fotografías. Hay algunos sitios muy oscuros, sin contaminación lumínica.  Hay una página web que informa de la contaminación lumínica que hay en ese lugar. También hay aparatos que miden la contaminación lumínico del lugar. Son específicos para la gente que hace este tipo de fotos. En la asociación salmantina a la que pertenece hay una persona que se encarga de analizar las condiciones de la contaminación lumínica que hay". Comenta que en Salamanca han encontrado un lugar que está bien para hacer este tipo de fotografías. También sostiene que en la sierra se suelen encontrar los mejores lugares para realizar este tipo de fotografías, pero hay otros espacios que no son sierra que también  tienen estas condiciones y se encuentran a 45 o 50 kilómetros de los núcleos importantes.

Sobre el turismo de las estrellas  Álvaro López Morata elogia las distintas iniciativas que se llevan a cabo en Ávila, en especial desde la Diputación. «Es una iniciativa fenomenal porque es una opción más para poder dar a la  gente otra oportunidad de poder ver las estrellas, que no ves en la ciudad. Este tipo de turismo creo que es fundamental para los pueblos. «Se están haciendo estudios para que no haya tanta contaminación lumínica y esto ayuda a que los fotógrafos puedan hacer sus fotografías nocturnas. Desde Salamanca cada vez vemos más noticias que ponen de manifiesto que Ávila está haciendo todo lo posible para potenciar este tipo de turismo. Se ha conseguido la certificación starlight y la reserva starlight. Es algo que en Salamanca tenemos mucha envidia de ello. Los fotógrafos que hacemos este tipo de fotografías pedimos que se cuide el cielo nocturno y cada vez vemos que hay más contaminación y que aquí en Ávila se intenta cuidar. Es mucha envidia la que tenemos de Ávila". 

La Asociación Salmantina de la Astronautica y el Espacio, a la que pertenece Álvaro López Moreta es una asociación que lleva activa entre 25 y 30 años. Organiza muchas actividades de divulgación. Apoyada por el ayuntamiento de Salamanca,  organiza actividades que acercan mucho más a las personas con el mundo de la astronomía. «Es verdad que los que somos socios tenemos charlas específicas en las que hablamos de estas cosas. Creo que para una persona que empiece a interesarle este mundo de las estrellas debería inscribierse en alguna de las asociaciones, de las muchas que hay. En nuestro caso tenemos tenemos la OSAE, y aquí en Ávila está el GOAA. Esta oportunidad es importante para que la gente pueda conocer un poco mejor el cielo nocturno. Que no le de miedo decir a ver por donde empiezo porque estas asociaciones tienen precios económicos y se aprende un montó de lo que es la astronomía».

Quedada. La quedada para la observación de la Luna en la Plaza Mayor de Salamanca, una iniciativa de la Nasa y organizada por la Asociación salmantina de la Astronáutica y el Espacio junto con el Ayuntamiento de Salamanca, permitió que se congregaran más de 4.000 personas. «Nuestra asociación aportó varios telescopios para la observación, para que la gente pudiera ver tanto la Luna como Júpiter o Saturno, con el apoyo  del Ayuntamiento». Reconoce López Moreta que la Plaza Mayor de Salamanca es un lugar idílico para poder hacer este tipo de fotografías. «La gente pudo ver todo lo que les mostramos a través de los telescopios y  yo aproveché la ocasión para poder hacer la foto que la Asociación me había encargado». Sobre el proceso de realización de la fotografía el fotógrafo fontivereño comentó que «a la hora de hacer la foto quería que saliera la luna que teniamos proyectada con un telescopio en medio de la plaza, con toda la plaza y encima con la luna de fondo. Hice una panoramica de la luna y  mandaron las fotos desde la Asociación. La Nasa se hizo eco de ella y fue una foto única. Había mucha gente. Entre 4.000 y 5.000 personas pasaron por la Plaza Mayor para ver los telescopios. Fue uno de los mayores eventos para poder congregar a gente. Fue un evento, casi de los mayores que se organizaron de observación de la luna. La Nasa se hizo eco de ello. Vio la gente y lo que preparamos. Sacó un artículo de todo lo que  habían observado. En el mismo se recogieron 10-12 fotos. Y en  España la fotografía que eligieron fue la nuestra. Es para estar orgulloso, porque la Nasa no te publica una foto todos los días. Fue en el año 2021. Este año de 2023 han puesto esta observacion el día 1 de octubre".

Sobre el  light painting dijo que llegó a esta técnica al ver fotos y vídeos. «Me llamaba la atención y comencé a jugar con luces y linternas. Empecé a ver un mundo de posibilidades infinitas. Comencé a involucrarme, ver cosas y a comprar aparatos para hacer light painting. Realmente se necesita una cámara o un móvil, trípode y una linterna. O cualquier cosa que emita luz. Los colores se pueden conseguir con luces que ya tienen esos colores. También se puede usar acetato con color, celofán de colores. Hay mil formas para poder hacer fotografía de light  painting. No tiene fin. Es una técnica que todos los aficionados a la fotografía debería ver. La gente cuando ve este tipo de fotografía lo primero que piensa es que está hecho por ordenador, pero realmente no es así».

Cuando la gente va a observar a las estrellas lo primero  que piensa es que se va ver todo lo que se ve en una fotografía del cielo profundo. Algo como la Nebulosa Andrómeda. Pero cuando se acerca al telescopio se  decepciona. Porque no es lo que sale en la realidad. Nuestros ojos están acostrumbados para ver por el  día, no por la noche. Señala López Moreta que una cámara consigue eso. «Es lo bonito de la astrofotografía. Sacar cosas que el ojo humano no pude llegar a ver. Salen cosas increibles. Cuando  observas esto lo que ves es algo que se encuentra a millones y millones de kilómetros.  No vas a poder verlo con tanta claridad. Pero la cámaras pueden estar durante tanto tiempo capturando estas imágenes, con su color y su luz.  Es lo bonito que tiene la astrofotografía. Es una mayor recompensa que lo que visualmente vemos. Ver cosas por el telescopio siempre agrada. Además, tienes que tener información sobre lo que estás buscando y poder llegar a verlo. Por eso todo el mundo debería estar inscrito en una asociación astronómica, que son los que te pueden encaminar y explicar estas imágenes». 

 

¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza sobre Ávila y su provincia?

 Nostalgia. Aquí pasé 4 de los mejores años de mi vida cuando estuve en el internado del colegio Diocesano. Viví grandes experiencias, conocí a muchas personas que han sido importantes en mi vida…muchos recuerdos.

¿Qué es lo que más le gusta de Ávila?

 Pasear por las calles, disfrutar de las vistas de los cuatro postes y observar la muralla. Creo que todo eso hace que te transporte a otro mundo.

¿Y lo que menos?

    La mala comunicación que hay con otras ciudades y con los pueblos tan necesaria aun para mucha gente de la provincia.

Un lugar para perderse.

 Toda la parte del interior de la Muralla me parece fascinante para perderse y estar un buen rato recorriendo sus calles, la catedral, el Chico…

Un recuerdo de su infancia.

 Cuando era pequeño, cada vez que teníamos que salir de Fontiveros para ir a Ávila, eso era como una aventura. Parecía que nos íbamos a miles de kilómetros. 

 

Un personaje abulense que le haya marcado.

No puedo quedarme con uno, sino que tengo que citar a varios, sobre todo a aquellos que intervinieron en mi educación cuando estuve en el dioce: el padre Alejandro, el padre Collado, Javi, Zamorilla, el Trapa, Ortega… entre otros muchos.

El mayor cambio que necesita Ávila y su provincia es...

  Optimismo, es una ciudad con mucho potencial turístico, y eso hay que aprovecharlo.

Y tiene que mantener...

 El mercado medieval, creo que atrae una gran cantidad de turistas cada año y además es un espectáculo único y lleno de magia por todas partes. 

¿Qué le parece la ciudad hoy en día?

    La veo triste y apagada. Aunque muchos dicen que no hay nada, creo que tiene mucho que dar, sólo hay que saber explotarlo.

¿Cómo ve Ávila en el futuro?

Creo que con una buena inversión económica, facilidades para las empresas y la cercanía de Madrid, puede hacer que la ciudad crezca y sea un referente a nivel nacional por lo menos

¿Qué puede aportar a Ávila y su provincia?

  Visibilidad. La fotografía es un arma poderosa pues puede mostrar la belleza de la ciudad y eso siempre cautiva al espectador para ir a descubrir esos lugares que quedan retratados con la cámara.