La subasta de ganado avileño de la Diputación, el 7 de octubre

J.M.M.
-

Se subastarán 14 lotes integrados por 31 hembras y cuatro machos en la finca El Colmenar

La subasta de ganado avileño de la Diputación, el 7 de octubre

El sábado 7 de octubre, a las 13 horas, tendrá lugar la ya tradicional subasta de ganado selecto de las razas Avileña-Negra Ibérica y Bociblanca de la ganadería de la Diputación de Ávila que se cría en la Finca El Comenar, en el término municipal de Villarejo del Valle. Una subasta compuesta por 31 hembras y cuatro machos repartidos en catorce lotes en total,  cuyo concurso se realizará bajo la modalidad de 'puja a la llana'. 

El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jesús Martín, explica que «el objetivo de esta subasta de ganado excedente de la Diputación de Ávila es doble: por un lado, promover la mejora de la raza en  todo el territorio español mediante la venta de nuestros excedentes de gran valor  genético de pura Raza Avileña-Negra Ibérica, con el fin de que se desarrolle la selección y fomento de nuestra estirpe autóctona; y, por otra parte, la venta  también es crucial para el mantenimiento del convenio con la Junta de Castilla y León para la cesión de la finca El Colmenar, ya que la carga ganadera nunca puede exceder de 200 cabezas».

El ganado que se subastará, 31 hembras y cuatro machos, integra catorce lotes. 

Todos los animales se encuentran inscritos en los Registros Oficiales del Libro Genealógico, en el Consejo Regulador de la Denominación Específica 'Carne de Ávila' y en el Programa Nacional de Mejora de la Raza Avileña.

Los lotes del 1 al 7 estarán formados por tres vacas cada uno. El 1, el 2 y el 3 constan cada uno de ellos de una cría hembra y tendrán un precio de salida de 2.900 euros cada uno. El 4, de 2.800 euros. Los lotes, 5 y 6, ambos con una cría macho, empezarán, cada uno, con una puja de 2.500 euros. El lote 7 partirá de una puja de 2. 400 euros.

El lote 8 lo forman tres novillas con un precio de salida de 2.100 euros; y el 9, tres vacas con un precio inicial de 2.200. El lote 10 es el de cuatro añojas bociblancas cuya puja comenzará en 3.000 euros. Finalmente, los lotes 11, 12, 13 y 14 corresponden a los cuatro novillos que se subastarán. El del 11, por 900 euros; el 12, por 1.100; y los de los lotes 13 y 14, de raza Bociblanca, por 1.200 euros de salida para cada uno de ellos.

Los ganaderos interesados podrán acreditarse como licitadores a partir de las 12,una hora antes del inicio de la subasta, y podrán examinar los lotes ese mismo día, desde las 8 de la mañana y hasta el comienzo de las pujas.