La USAL trabaja por convertir Ávila en un «polo aeroespacial»

M.M.G.
-

La Escuela Politécnica acoge una Jornada informativa de programas europeos de I+D: Clúster 4, 'Industria y Espacio', organizada por el Instituto de Competitividad Empresarial.

La USAL trabaja por convertir Ávila en un «polo aeroespacial»

La Escuela Politécnica Superior de Ávila acogía este jueves Jornada informativa de programas europeos de I+D: Clúster 4, 'Industria y Espacio'', organizada por el Instituto de Competitividad Empresarial y cuyo objetivo, desentrañaba el delegado territorial de la Junta,José Francisco Hernández Herrero, pasaba por  «crear unas estructuras consorciales con las que poder optar y competir a la captación de fondos del Programa Horizonte de Europa, que es un programa diseñado por la ComisiónEuropea en el que optan los países miembros y las entidades de cada país a 100.000 millones de euros hasta el 2027». O lo que es lo mismo, buscar esas sinergias y contactos que permitan atraer a Ávila los fondos necesarios para poner en marcha proyectos de investigación de los que, en el caso de la Escuela Politécnica, ya hay unos cuantos «en la parrilla de salida». 

Estas son palabras de Diego González Aguilera, responsable del Grupo TIDOP, que antes de arrancar la jornada agradecía el que la escuela abulense pudiera ser «escaparate» de un evento «que ejemplifica el espacio y la industria con proyectos sumamente novedosos que ponen a Castilla y León en el mapa del I+D+i» y que, ante todo, buscan crear estructuras iban a permitirles «conocer las reglas del juego de la mano del Cedeti» (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación), así como conocer otros casos de éxito. «Y que se genere una sinergia que permita seguir avanzando, decía.

En el ánimo de González Aguilera estaba el que gracias a encuentros como éste, al que asistieron 25 profesionales de diversos organismos y ámbitos, puedan finalmente llegar a Ávila fondos que, incluso, permitan convertir Ávila en un «polo aeroespacial, por qué no».

«Por supuesto que hay proyectos en la parrilla de salida con temas novedosos que integran tecnologías satelitales. Por supuesto que se tienen ideas», alababa la labor que desarrollan sus equipos. «Pero nos falta lo más importante: que conformemos consorcios competitivos.Castilla y León reúne pymes y grandes empresas que pueden ser grandes pilares en estas iniciativas y contamos con lo más importante cuando uno tiene que concurrir a Europa, que son aliados europeos. No podemos conformar una alineación sólo a nivel nacional o local.tenemos que hacer un consorcio competitivo europeo y contamos con esos aliados», argumentaba el ingeniero.

«Estas jornadas, reflexionaba González Aguilera, «habilitan a que estos fondos de Europa permitan retener este talento tan necesario hoy en día, porque es cada vez más difícil encontrar perfiles que el grupo demanda en temas de ingeniería, tecnológicos y espaciales, donde Ávila puede ser un auténtico referente por muchos factores. Uno es muy claro es la proximidad a Madrid».

Y es que, lamentaba el profesor de la USAL, «de un tiempo  a esta parte nos faltan ingenieros e ingenieras y este tipo de iniciativas tienen que alentar a las nuevas generaciones, a la gente que realmente tiene capacidad para resolver problemas y tomar decisiones. Y por qué no, lo pueden hacer en Ávila».

En este sentido, González Aguilera destacaba cómo Ávila «es un centro excelente y con capacidades no sólo para desarrollar su carrera en un Grado de ingeniería sino, también, para hacer investigación del grupo de investigación».

De todo ello se hablaba este jueves en Ávila, en un encuentro en el que los asistentes pudieron conocer no sólo los tres laboratorios en los que trabaja el Grupo TIDOPsino, también, su crecimiento fuera de Ávila, al tener presencia ya en Zamora y el parque tecnológico de Albacete. «Es una seña de que el grupo genera empleo, retiene talento», presumía González Aguilera que, concretaba también los «proyecto europeos de referencia» con los que ya cuenta el Grupo TIDOP, y que  «abordan el tema geoespacial. Tratan temas de incendios forestales, de drones, que es una herramienta para las Fuerzas de Seguridad que permite resolver problemas sumamente complejos. 

Por su parte, el delegado territorial (al que también acompaña el  director territorial del Instituto de Competitividad Empresarial, José Francisco Diego), destacaba como «lo más importante» el hecho de que «esos 136 millones que hemos optado del Programa Horizonte Europa de 2020 puedan no sólo revalidarse sino incrementarse».E iba más allá al mostrarse «convencido «de que parte de ellos «van a recalar en Ávila, porque el director territorial y el instrumento Centratec de la Junta de Castilla y León están haciendo todo lo posible» Y porque, abundaba, «tenemos un aliado estratégico de primer orden que es el Grupo TIDOP.  Hay una voluntad inequívoca de captar esos fondos y que algunos de ellos recalen también en Ávila.