España instruye 10.000 casos al año de agresiones machistas

Agencias
-

La presidenta del Observatorio contra este tipo de violencia asegura que es muy importante analizar tanto los homicidios consumados como los fallidos, que no tienen la misma difusión

España instruye 10.000 casos al año de agresiones machistas - Foto: Kiko Huesca

Los datos de violencia machista en España siguen siendo preocupantes. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el próximo sábado día 25, la presidenta el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, confirmó ayer que en España se tramitan unos 10.000 procedimientos al año de mujeres con lesiones graves por este tipo de delitos.

«En España alrededor de 10.000 asuntos se instruyen cada año de mujeres por lesiones especialmente graves, lesiones que según el Código Penal, requieren un tratamiento médico quirúrgico», aseguró.

En este sentido, Carmona subrayó que es «muy importante» analizar tanto los homicidios consumados como los intentados, debido al valor científico de estudio que poseen y recalcó que dar a conocer los datos de estos últimos, visibiliza el número de las mujeres heridas, «una cifra que a veces nunca se difunde tanto».

También añadió que en el Observatorio han comprobado que existen víctimas que, tras un intento de homicidio, han quedado incapacitadas o con lesiones que les impiden luego tener una vida normal. «Parece bastante invisible este tipo de violencia. Verdaderamente, las supervivientes son personas muy valientes que normalmente suelen salir de la violencia gracias a la ayuda institucional y a la de su entorno, pero muchas de ellas, por desgracia, con unas secuelas de por vida», lamentó.

Además, la jurista explicó que se encuentran recabando información sobre los casos de las que han sobrevivido a un intento de homicidio machista «sobre todo para analizar qué es lo que falló, qué ayuda necesitaban, no tanto institucional como de su entorno», tal y como solicitó la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer. 

«Con el Observatorio, desde luego recogemos el guante de lo que ha dicho la Fiscalía y seguro que nos dará muchísima luz para luego valorar el riesgo», apuntó.

En todo caso, Carmona consideró «necesario» informar sobre el número de féminas asesinadas por violencia de género y «poner negro sobre blanco», a pesar de que pueden parecer datos «muy fríos y que a veces es verdad que hielan la sangre», después de que el Tribunal de Cuentas haya advertido de que informar de estas cifras puede eclipsar la eficacia de las medidas de protección.

«Uno de los grandes éxitos que ha tenido España en la lucha contra la violencia machista y que la ha convertido en uno de los países pioneros y quizá el que está más a la vanguardia mundial en esta lucha es precisamente la concienciación y la sensibilización social», enfatizó a modo de balance.