Prevención de delitos en centros educativos

P.R.
-

Los agentes han impartido un total de 223 charlas preventivas en 26 centros educativos, a través del Plan Director. El cuento de UNICEF ha sido el protagonista en variospueblos de la localidad

Una de las charlas ofrecidas por los agentes de la Policía Nacional en un centro escolar de la capital - Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional refuerza la formación para los menores en centros educativos por medio del Plan Director a través de 226 charlas en 26 centros educativos de la capital por medio del Plan Director. Las charlas han sido impartidas por agentes de Policía Nacional de la Comisaría de Ávila, especializados en la seguridad en el ámbito educativo. Estos agentes se han encargado de reactivar las clases y conferencias de apoyo en materias de seguridad que ofrecen a centros de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de FP del área educativa de Ávila.

Desde el comienzo del curso escolar, los agentes facilitan su asesoramiento y una comunicación continua a objeto de prevenir o reaccionar ante la comisión de hechos delictivos o peligrosos en los entornos de los centros educativos, mediante acciones formativas. Bajo la supervisión de los profesionales de la educación se abordan diferentes temáticas como los riesgos de internet, y sus peligros adaptados a las diferentes edades, con la intención de mejorar su interacción con las tecnologías de la información y comunicación TIC. Se aborda la prevención del acoso y el ciberacoso escolar, las claves para prevenir la adicción a la red, se incide en que asimilen la importancia.

Se aborda la prevención del acoso y el ciberacoso escolar, las claves para prevenir la adicción a la red, se incide en que asimilen la importancia de no compartir información personal o de sus familiares y personas cercanas para ser víctimas de robos, estafas o secuestros virtuales, los peligros de jugarse la vida o la salud por retos on line, los problemas de la usurpación de identidad en redes sociales y la existencia de pedófilos y pederastas que falsean su identidad en la red para contactar y ganarse la confianza de los más jóvenes. De igual forma se aborda a partir de edades estipuladas por cada centro, la problemática del consumo de drogas y las terribles consecuencias de salud, sociales y legales que conllevan, así como otras problemáticas como los grupos violentos juveniles, conductas, incívicas y vandálicas, violencia sobre la mujer, violencia filio-parental y maltrato en el ámbito familiar hacia la infancia y adolescencia, trata y explotación de seres humanos, prevención de delitos sexuales, delitos de odio, protección a la propiedad intelectual, violencia contra la comunidad educativa, protección de datos personales y garantía, seguridad vial con el aporte profesional de la Policía Municipal. La Unidad e Participación Ciudadana mantiene un hilo directo de comunicación y asesoramiento en materias de seguridad y procesales con todos los centros educativos, tanto de primaria como de secundaria, bachillerato y FP, gestionando en tiempo real cualquier incidencia que requiera de la presencia de los agentes en centros o en las inmediaciones y se asesora a las direcciones en cuanto a la gestión de la situación de riesgo y procedimiento penal y administrativo.

Se llevaron a cabo un total de 223 conferencias impartidas por los agentes bajo la supervisión de los docentes, con edades comprendidas entre los seis años, con el programa específico de Policía Nacional con UNICEF para prevenir los abusos sexuales a los más pequeños, hasta los más mayores alumnos de FP, formando también a los padres y madres a través de los AMPAS de los distintos centros. La Policía Nacional lleva a cabo el Plan Director para la mejora de la Seguridad y la Convivencia en los Centros Educativos y sus entornos bajo la dirección de la Subdelegación del Gobierno, incrementando más si cabe la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de sustancias estupefacientes, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, mejorando la seguridad global en los mismos y en sus entornos.