XAV preguntará por el plazo de las obras del parque de Arévalo

J.M.M.
-

El portavoz en la Diputación, Óscar Jiménez, recuerda que la empresa adjudicataria pidió el pasado 10 de enero una ampliación de una actuación que debería haber acabado en la segunda semana de febrero

El Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial preguntará al presidente de la institución si se le ha concedido a la empresa concesionaria de las obras del nuevo parque comarcal de bomberos de Arévalo la ampliación del plazo que había solicitado para su finalización, hasta el día 5 de abril. Además, en un comunicado de prensa, lamentan que en la entrega de material realizada en la mañana de este martes por parte de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León no se haya dicho nada de la pérdida de 2,4 millones de euros dentro de esa subvención del fondo FEDER REACT-EU.

El portavoz de Por Ávila en la Diputación, Óscar Jiménez, ha vuelto a mostrar el apoyo de su grupo a la construcción de estos parques, y explicaba que estas las obras del parque de Arévalo fueron adjudicadas el 28 de marzo de 2.023 por importe de 1.049.317 euros más IVA. Jiménez ha recordado que el 21 de abril del año pasado se firmó el contrato, y posteriormente el acta de comprobación de replanteo el 24 de mayo, y las obras comenzaron de forma efectiva al día siguiente, es decir, el 25 de mayo de 2.023. El plazo de ejecución era de 8 meses y 2 semanas, "por lo que debían haber acabado en la segunda semana de febrero", recalca.

El portavoz de Por Ávila precisa que "el 10 de enero de 2024 la empresa solicitó a la Diputación una ampliación en el plazo debido a algunos factores como los permisos y autorizaciones que se han tenido que solicitar al Ayuntamiento de Arévalo, falta de suministros y nuevas necesidades para la correcta terminación de los trabajos, que hay incrementado el volumen de la obra por causas ajenas al contratista".

Jiménez considera que si las obras tenían de plazo hasta febrero, y por estas cuestiones se solicita una ampliación, "era imposible que se hubieran terminado antes del 30 de septiembre, que era la fecha marcada en la convocatoria de subvenciones de Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para la mejora de la dotación de los servicios de prevención, extinción de incendios, y salvamento en el ámbito rural, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa REACT UE".