Unas 400 personas, contra el «desmantelamiento» de la sanidad

M.M.G.
-

Las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Ávila reclaman una unidad de ictus en la capital, la recuperación de especialidades en Arenas de San Pedro y la ampliación del convenio con Castilla La Mancha

Unas 400 personas, contra el «desmantelamiento» de la sanidad - Foto: David Castro

'La sanidad pública es un derecho. Que no te lo roben'. Bajo este lema se manifestaban este domingo en Ávila las tres Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de la provincia (las de Ávila,  Valle del Tiétar y Barco y Piedrahíta), que reunían a unas 400 personas «en contra del desmantelamiento» de este servicio sanitario.

Bajo la lluvia, y acompañados por el sonido de los tambores, los manifestantes recorrían algunas de las principales calles del centro de la capital, hasta llegar a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, con el ánimo de pedir a las autoridades si no «prontitud» a la hora de gestionar sus principales demandas, si al menos «intención» de hacerlo.

«Reivindicamos que se le dé una vuelta a todo esto», decía José Ángel San Miguel, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Ávila, que insistía en pedir a los «dirigentes que pongan el empeño de intentar solucionar todos estos problemas, que están repercutiendo sobre todo en las zonas rurales, donde están totalmente desprotegidos».

Unas 400 personas, contra el «desmantelamiento» de la sanidadUnas 400 personas, contra el «desmantelamiento» de la sanidad - Foto: David CastroMencionaba San Miguel la necesidad que la plataforma que encabeza considera más urgente: la creación de una unidad de ictus en Ávila. «Así como la reducción de las listas de espera en Atención Primaria, que se están haciendo interminables y la gente no puede soportar estas deficiencias que existen en nuestra sanidad», apuntaba otra de las demandas de los manifestantes.

En su opinión, «todo es debido a la derivación de los recursos de la sanidad pública, que los están derivando a la sanidad privada. Si todo ese dinero se destinase a la sanidad pública», decía, «la cosa se podría mejorar bastante». Y criticaba también «la falta de médicos», que si bien personalizaba en el caso de Ávila en el servicio de Psicología, reconocía que este problema afecta «a nivel general» a todo el país. «Hay muy poca actitud entre nuestros dirigentes de poner empeño a solucionar estas cosas», lamentaba San Miguel.

A su lado, Joaquín Acevedo, portavoz de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad delValle delTiétar, insistía en ese «desmantelamiento» que se está llevando a cabo en un servicio que, argumentaba, debería ser «para todo el mundo, universal, de calidad y digno».

En su opinión, ese desmantelamiento se ha llevado a cabo «de manera progresiva», y se visualiza en la falta de personal y en la sobrecarga de trabajo entre los sanitarios. 

En el caso concreto delValle del Tiétar, Acevedo denunciaba en primer lugar el recorte de servicios en el Centro de Especialidades que atiende a esta zona del sur de Ávila. Y mencionaba la desaparición de las especialidades de Traumatología, Otorrino, Medicina Interna y Cirugía. «Demandamos que se retomen todas esas especialidades», se mostraba firme este médico de Atención Primaria, que criticaba también el «exagerado e indignante» retraso en las listas de espera en servicios como la resonancia  magnética, las ecografías o las tomografías.

Y no olvidaba tampoco otra de las reinvindicaciones «históricas» en la zona: la creación de un hospital comarcal en elValle del Tiétar. «Sabemos que esto no puede ser de un día para otro», reconocía, «pero mientras eso se dé, exigimos que se mejore la AtenciónEspecializada en el centro de Arenas, y que se amplíe el convenio que se tiene conCastilla La Mancha, que es claramente insuficiente».En este sentido, Acevedo planteaba la necesidad de que los habitantes de la comarca del Tiétar puedan ser atendidos en todas las especialidades que se prestan en la Talavera de la Reina