Más luz, más seguridad

B.M
-

El proyecto de iluminación en el entorno de San Andrés, con 150.000 euros de fondos Next Generation, se ejecutó para el exterior ornamental del templo pero también en los aledaños

Más luz, más seguridad - Foto: Isabel García

San Andrés y su entorno, y sobre todo los vecinos, ya disfrutan de una nueva iluminación que mejora no solo la parte ornamental del templo románico sino también la de las calles aledañas, con lo que esto significa en seguridad.

Ayer por la noche diferentes miembros del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, pudieron conocer mejor el resultado de este proyecto que se ha hecho realidad  con una inversión de 150.000 euros, procedentes al completo de fondos Next Generation.

Destacó el alcalde el trabajo que se ha hecho para iluminar un «joya» tan «querida y venerada» como es la iglesia de San Andrés. «Ha quedado de maravilla», recalcó el regidor, que también quiso poner en valor que «a los abulenses no les ha costado ni un solo euro», al provenir el dinero de fondos europeos.

«Es una maravilla poder trabajar a diario para conseguir esos fondos que nos están ayudando a mejorar Ávila», insistió Sánchez Cabrera, en este caso con la iluminación ornamental de San Andrés pero también «de las calles aledañas a este entorno, a la plaza, algo muy demandado por parte de los vecinos» y que, puso de relevancia, va a mejorar la sensación de seguridad en el barrio y «que la gente pueda caminar por las calles por la noche». 

Para ello se iluminaron los viales de la plaza, la calle Independencia, calle del Padre Balbino y Huerta de San Andrés.

Tanto el alumbrado ornamental como vial se mejoran con tecnología led y, además, la iglesia se ha iluminado con proyectores con soporte instalados en las columnas utilizadas para el alumbrado vial, junto con otras expresamente destinadas a este fin en el perímetro de la iglesia.

Por su parte, en el alumbrado vial, se utilizan luminarias con tecnología led en diferentes potencias, lo que contribuirá a mejorar la eficiencia energética del alumbrado.

Según se dio a conocer en la visita, se hace con una potencia total de unos 1.000 vatios en la parte ornamental puesto que el resto es parte de la red viaria normal

El párroco, Fernando Gutiérrez,  cree que la nueva iluminación exterior «completa muy bien» lo que ya se hizo en el interior para «darle mucho valor». Sí que se refirió a que «por la noche era difícil venir por aquí por la sensación de oscuridad» y eso mejora ahora con esta iluminación. 

Además, mostró la esperanza en que anime a la gente a ver San Andrés, un templo que tiene visita limitada, ya que está abierto los viernes de 10,30 a 11,00 horas, aunque todos los años está el programa de Monumentos Abiertos de la Junta en Semana Santa y en verano. «Pero hay que decir con cierta pena que no tiene las visitas que merecería porque parece que está a trasmano pero cuando la gente la ve se queda muy admirada de lo bonita que es», señaló Gutiérrez.