Rafael Monje

DE SIETE EN SIETE

Rafael Monje

Periodista


La inteligencia artificial, cada vez más natural

28/02/2024

La nueva edición del 'Mobile World Congress', la cita tecnológica más importante del mundo que ha abierto sus puertas el lunes en Barcelona, está marcada por el imparable auge de la inteligencia artificial (IA), un campo de moda en el sector desde la irrupción de ChatGPT. Como en todo lo que concita novedad, y más si afecta a múltiples derivadas, surgen posiciones contrarias respecto al futuro inmediato que nos depararán estas siglas que han venido, sí o sí, para quedarse. Los más agoreros predicen un cataclismo cuando la IA culmine su presencia total, mientras que en el otro extremo se sitúan los que ven con buenos ojos esta creciente incursión.

Sea de una manera u otra, lo cierto es que este fenómeno va a tener un amplio recorrido en muchos ámbitos de nuestra vida y, especialmente, su impacto se dejará notar de forma significativa en el mercado laboral español. De hecho, un informe reciente de la firma Randstad asegura que este campo de la informática alumbrará tareas que hasta ahora conocemos bajo el paraguas de la inteligencia humana, amenazando así a dos millones de empleos. A cambio creará otros e incidirá directamente en un 16% de los trabajos del mercado laboral español, sobre todo en los dedicados a la programación, las actividades profesionales y científicas y las telecomunicaciones. Además de aumentar sustancialmente la productividad. Así lo certifica el mencionado estudio de la compañía mundial de recursos humanos sobre la inserción de este tipo de tecnología para los próximos diez años. 

Y, por supuesto, al margen del impacto en la actividad productiva, esta tecnología se integrará cada vez más en mayor número de sistemas, incluidos aquellos más sensibles y trascendentales en nuestra forma de vida. Tanto es así que, a medida que se avanza en su implantación, plantea con más fuerza una gran incógnita: ¿La humanidad perderá su poder en pro de la aparición de una entidad más inteligente? Algo así les pasó a los neandertales hace miles de años que prosperaron para desaparecer con la era moderna.

¡Respeto sí que da!