Arévalo ya tiene presupuesto, de casi 8,7 millones

M.E
-

Vidal Galicia defiende unas cuentas con más de 500.000 euros para inversiones, a las que, asegura, «se podrán sumar otras»

Ayuntamiento de Arévalo.

Arévalo ya tiene presupuesto municipal para este año 2024. El Ayuntamiento de esta localidad de la Moraña aprobó un presupuesto de cerca de 8,7 millones en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado jueves, toda vez que el proyecto presentado por el equipo de gobierno del PP que encabeza Vidal Galicia también contó con el apoyo del concejal de VOX, mientras que el grupo de Arévalo Decide y el concejal del PSOE votaron en contra. 

En concreto, el presupuesto de Arévalo se ha cerrado en 8.689.438,83 millones, lo que supone casi 700.000 euros más que el montante del año pasado. La mayor parte de los ingresos vienen de la mano de los impuestos directos e indirectos (casi 3,7 millones), las tasas y precios públicos (casi 2,2 millones) y las transferencias corrientes (casi 2,2 millones), además de las transferencias de capital (443.000 euros) y los ingresos patrimoniales (unos 200.000 euros).

En cuanto a los gastos, algo más de 4,6 millones de euros se van en los gastos corrientes en bienes y servicios y cerca de 3,4 millones se destinarán a gastos de personal, de manera que las operaciones corrientes copan algo más de 8 millones de euros, el grueso de los gastos. También se contemplan 83.000 euros para pasivos financieros y 519.000 euros para las inversiones reales, un montante que, según aclaró el alcalde, se destinará a proyectos como el arreglo de la calle Amaya, actuaciones de pavimentación y asfaltado, mejoras en instalaciones deportivas y «otras que se puedan ir concretando para completar la cantidad». 

En este sentido, y dadas las críticas de la oposición, Vidal Galicia quiso dejar claro que, aunque hay actuaciones que no están reflejadas expresamente en el presupuesto, como el arreglo del paseo fluvial por la riada, hay previsión de llevar a cabo trabajos «independientemente de las ayudas que se reciban», de manera que se podrán ir concretando con posterioridad.

«Los presupuestos son los que son, a todos nos gustaría que fueran más elevados, pero yo creo que son equilibrados y muy adecuados a la realidad y las necesidades de Arévalo», señaló el alcalde, quien negó que estén inflados, como alega Arévalo Decide, o que tengan pocas inversiones, como dice el PSOE, no en vano a medida que transcurra el ejercicio y lleguen ayudas «se podrán ir sumando más». «Hemos contado con los fondos de cooperación y los planes extraordinarios», defendió Vidal Galicia, quien también destacó «algo muy importante y de lo que se olvidan el resto de grupos, que son las cantidades que tenemos pendientes de remanentes de ejercicios anteriores» tras las «modificaciones que realicé en el segundo semestre del año pasado» y que suman «más de 1,5 millones». Aquí citó proyectos que se llevarán a cabo como los de la iluminación de monumentos, de 440.000 euros, el arreglo de la calle San Juan (200.000 euros), el cambio de césped del campo de fútbol o la actuación en las pistas de atletismo.