Sonsoles Sánchez-Reyes

A otra luz

Sonsoles Sánchez-Reyes


Ávila y América

11/03/2024

En 1928 se rodó en nuestra provincia la película muda 'Ávila y América', patrocinada por las Administraciones (Gobierno civil, Diputación y Ayuntamiento), y dirigida por el sacerdote José Mª Sánchez Bermejo, natural de la localidad abulense de Puerto Castilla, profesor de historia del Instituto de Enseñanzas Medias de Ávila y Archivero y Bibliotecario del Ayuntamiento y la Diputación de Ávila. El operador de fotografía fue el madrileño Agustín Macasoli y los laboratorios, Madrid Film. El documental, en soporte de nitrato de celulosa y formato de 35 mm, se buscaba que sirviera para promocionar Ávila en la Exposición Internacional de Barcelona y la Exposición Iberoamericana de Sevilla que tendrían lugar en 1929.
La película aborda la historia de Ávila a través de sus personajes, sus monumentos y sus tipos populares. Se estructura en tres partes: 'Ávila histórica', 'Ávila panorámica' y 'Ávila monumental'. La primera incluye las figuras de Isabel la Católica, Santa Teresa y Pedro de la Gasca, así como enclaves de la provincia asociados a ellos. La segunda muestra fiestas, tradiciones, atuendos y escenas de la vida de lugares como Guisando, Candeleda, El Barco de Ávila, Piedrahita y la capital. Y la tercera exhibe el patrimonio monumental de la ciudad de Ávila.
'Ávila y América' no solo fue estrenada en Ávila, también se proyectó en Madrid, en la Academia de la Historia y la Universidad Central. Durante 1929 las instituciones comisionan a José Mª Sánchez Bermejo para realizar un impresionante viaje de difusión de la cinta y de la tierra de Ávila por países americanos como Puerto Rico, Cuba, Santo Domingo, Ecuador, Chile, Perú y Argentina, en cada uno de ellos proyectando la película y dando conferencias, aunque el film no fuera exhibido, como estaba previsto, en la Exposición Universal de Barcelona de 1929.
Incluso se presentaría en palacio la película, que había despertado interés en Alfonso XIII. Pocos días después, este nombraba a Sánchez Bermejo Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica. El esfuerzo también le valió el nombramiento de Hijo Adoptivo de Ávila.