Sánchez 'planta' a Feijóo y elige a Puente para replicar

Agencias
-

El PP denuncia que el líder del Ejecutivo en funciones ha cruzado un límite al no contestar al candidato de la investidura, quien ironiza sobre el interés de su opositor a debatir durante la campaña electoral y su negativa a hablar hoy

El diputado del PSOE Óscar Puente a su llegada a la intervención en la primera sesión del debate de investidura del candidato popular Alberto Núñez Feijóo - Foto: Kiko Huesca

El presidente del Gobierno en funciones no tiene previsto intervenir a lo largo de la sesión de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha comenzado este martes, continuará mañana y previsiblemente seguirá el próximo viernes para llevar a cabo la segunda votación, según han indicado fuentes de la dirección del PSOE.

En su lugar, los socialistas han elegido al exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, según indican desde Ferraz, para "poner frente al espejo todas las contradicciones del líder del PP".

Así, han señalado que Sánchez intervendrá "en su momento, cuando llegue el tiempo de su investidura", es decir en caso de que la de Feijóo fracase, se abra una nueva ronda de consultas y el Rey designe a Sánchez una nueva investidura.

La elección de Puente para responder a Feijóo en nombre del grupo parlamentario socialista, en lugar de Pedro Sánchez o de Patxi López, ha sido "una forma de poner frente al espejo todas las contradicciones del líder del PP", según explican fuentes del PSOE.

"Feijóo ni usted ni yo hemos ganado las elecciones. A mí no me costó reconocerlo, reconocí mi derrota a pesar de ser el más votado (en las elecciones municipales de mayo de 2023). En una democracia parlamentaria encabezar la lista más votada no es ganar las elecciones, gana quien logra formar gobierno", ha señalado Puente.

El exalcalde de Valladolid, que se estrena en esta legislatura como diputado, ha comentado que a él le sucedió igual que a Feijóo porque fue el candidato más votado pero "una coalición formada" por el PP y "la ultraderecha" de Vox lo "relegó a la oposición".

"Eso que han venido a llamar una coalición de perdedores, expresión acuñada en 2015 y que en 2019 empezaron a abandonar, tan pronto como las coaliciones de perdedores las empezaron a protagonizar ustedes", ha añadido.

Entre otros casos, ha mencionado gobiernos encabezados por dirigentes del PP que no ganaron las elecciones, como Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid) tras los comicios de 2015, Juanma Moreno Bonilla (Andalucía) tras los de 2018 y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y José Luis Martínez-Almeida (Ayuntamiento de Madrid) tras los de 2019.

"Ahora explíqueme señor Feijóo, de ganador a ganador. Ya que estamos en igualdad de condiciones, ¿por qué tiene mejor derecho a ser presidente de Gobierno que yo alcalde de Valladolid, Tolón alcaldesa de Toledo, Sáez alcalde de Albacete, Vara presidente de Extremadura o Ángel Víctor de Canarias?", ha preguntado.

Puente le ha reprochado a Feijóo que su defensa de que gobierne la lista más votada es "anticonstitucional" y le ha pedido que "no venga a reclamar" lo que asegura que el líder del PP nunca ha dado, ya que cuando han podido gobernar con alianzas lo han hecho "integrando sin rubor alguno en el gobierno a la ultraderecha".

"Su posición de defender una idea y practicar la contraria demuestra que la única ley que defiende es la que aplican a rajatabla: la del embudo, lo ancho para ustedes y lo estrecho para los demás. Tienen que gobernar cuando son la lista más votada y cuando no también", ha sostenido en su intervención, en la que ha sido abucheado en algunas ocasiones por diputados del PP.

Fuentes del PSOE han informado de que el líder del PSOE Y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "intervendrá en su momento, cuando llegue el tiempo de su investidura".

Sánchez "ha cruzado un límite"

La decisión del presidente en funciones, Pedro Sánchez, de no replicar al candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, durante el debate, ha provocado enfado en el PP, que acusa al secretario general del PSOE de haber "cruzado un límite que no tiene precedentes".

"Felipe González tuvo la dignidad de responder a José María Aznar tras ser derrotado en las urnas", señalan fuentes de la dirección nacional del PP, que aseguran que Sánchez "no es digno ni de la Presidencia, ni del acta, ni del cargo de secretario general del PSOE".

Fuentes de la dirección nacional del PP atribuyen la estrategia del PSOE a que Sánchez "tiene reciente su último debate con Feijóo durante la campaña electoral y ha preferido ahorrarse otra humillación".

Desde el PP apuntan además que el PSOE está haciendo oposición a sus dirigentes históricos.

E ironizan al señalar que a la tribuna podría haber salido el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, que "también gobernó y no ganó", con lo que recuerdan que López fue lehendakari en 2009 con los votos del PP, tras quedar segundo en los comicios por detrás del PNV.

Por su parte, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, que le pidió en campaña hasta seis debates, no le haya replicado en el debate de investidura, y acto seguido desde la bancada del PP se han escuchado gritos de "cobarde" al líder del PSOE.

"Señor Sánchez, me pedía seis debates durante la campaña electoral y ahora, ¿no es capaz de hacer el segundo?", ha ironizado Feijóo al replicar brevemente al diputado del PSOE, Óscar Puente, cuya intervención ha tildado de "club de la comedia".

"Cobarde, cobarde", han coreado acto seguido algunos de los diputados populares, a los que la presidenta el Congreso, Francina Armengol, ha vuelto a llamar al orden para recordar que en la Cámara se viene "a debatir" y que no aceptará "ningún insulto".

"En democracia se respetan las instituciones. Les pido silencio y respeto a todas las instituciones y también al Gobierno de España. Respeten esta Cámara y la soberanía nacional y el derecho de los ciudadanos. Y el señor Feijóo tiene la palabra", ha recalcado Armengol.

Feijóo ha acusado a Puente de insidiarle y calumniarle con una intervención "lamentable" en la que el diputado del PSOE ha traído a colación la amistad del líder del PP con el narco Marcial Dorado en los años 90, y ha asegurado que los ciudadanos de Valladolid "no merecen este nivel".

Además, ha acusado a Pedro Sánchez de "anomalía democrática": "Es usted el primer presidente perdedor de unas elecciones que aspira a volver a ser presidente y es el primer presidente en funciones que no hace el debate del candidato alternativo", ha exclamado. El presidente en funciones ha asentido y se ha encogido de hombros.

Feijóo ha afeado después las risas de Sánchez cuando le ha dicho que pensaba que por su "soberbia" no debatiría con quien le ganó las elecciones y le ha superado en escaños, pues el socialista "jamás" sacó 137, como en esta legislatura el PP.

El candidato popular ha dejado reproches contra Patxi López, de quien ha dicho que no era adecuado para la tribuna porque el "único cargo que ha tenido en su vida" lo obtuvo porque el PP "le votó después de perder las elecciones"; la Lehendakaritza en 2009.

Y ha ironizado al advertirle de que tenga cuidado viendo el destino de otros secretarios generales del PSOE vasco, en alusión a la expulsión del partido de Nicolás Redondo Terreros.

"Este gobierno en funciones no merecería ser una semana gobierno de España", ha recalcado además Feijóo.

En la contrarréplica, Puente ha criticado que los populares llamaran a Sánchez cobarde, "la primera vez en esta Cámara... es algo que no esperaba", al tiempo que ha afirmado que el líder del PP no acudió a un debate entre los cuatro líderes políticos durante la campaña electoral porque "tenía lumbalgia".

"Este es el valiente", le ha reprochado tras volver a cargar con dureza contra Feijóo que "vino a derogar el sanchismo y acabará siendo derogador derogado".

Feijóo ha optado por no replicar de nuevo al exalcalde de Valladolid.