Un día para recordar que han nacido para vivir

E.Carretero
-

La asociación Aspace, que en Ávila presta atención a más de 80 personas, se sumó un año más a al Día Mundial de la Parálisis Cerebral en una jornada festiva que también sirvió para reivindicar más esfuerzos en atención temprana

Un día para recordar que han nacido para vivir

He nacido para vivir la vida. Ése es el lema de este año del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una jornada a la que un año más se sumó Aspace Ávila. Lo hizo para celebrar los logros conseguidos por esta asociación durante los últimos años pero también para reivindicar y dar a conocer las necesidades de las personas con parálisis cerebral, tal y como apuntó Montserrat Barcenilla, presidenta de esta asociación, encargada de leer el manifiesto que recoge las inquietudes de este colectivo.   

«Son personas susceptibles de derechos y de deberes que quieren vivir como vivimos todos», apuntó Barcenilla para explicar el porqué del lema de este año. Además de reivindicar el derecho a vivir y a decidir cómo quieren hacerlo, desde la Asociación de Parálisis Cerebral de Ávila también se aprovechó esta jornada para demandar más esfuerzos de cara a la atención temprana.  « La parálisis cerebral en muchas ocasiones no se detecta en un primer momento, se tarda en detectar», explicó la responsable de Aspace justo antes de apuntar lo «imprescindible» que resulta que a partir del momento en el que se diagnostica este problema se inicie  una atención temprana, universal e inmediata.

«Vamos a seguir luchando, este año con más intensidad», señaló la presidenta de Aspace para apuntar que  «si todos los niños, cuando más aprenden es cuando son pequeños, los nuestros también», básicamente porque «no son diferentes, tampoco en eso». Una atención temprana, apuntó la portavoz de Aspace, que esta asociación presta más allá de los seis años, lo que reclaman se haga también en los colegios y centros de educación especial. 

Así las cosas, desde Aspace demandan «una mayor estimulación y un mayor número de profesionales», a la vez que entienden que «es necesario e imprescindible que nos impliquemos todos, no solo las asociaciones  sino los servicios públicos de salud y también la educación». 

Pero esta jornada mundial, precisó Barcenilla, no solo lo es de reivindicación sino también una fiesta para compartir con las personas que tienen parálisis cerebral en la ciudad de Ávila. 

Aspace, explicó su presidenta, da servicio en la actualidad a 83  usuarios en Ávila, ofreciendo servicios de centro de día y atención temprana, así como a dos viviendas tuteladas que en la actualidad se encuentran al cien por cien. «Somos posiblemente la única asociación, al menos de Castilla y León, que puede dar un servicio tan intenso y de tanta calidad a ocho personas con multidiscapacidad en cada vivienda», destacó Barcenilla a la hora de echar la vista atrás a los logros conseguidos por esta asociación. Aprovechó, eso sí, la responsable de esta asociación para pedir la implicación de instituciones, administraciones y políticos, muchos de ellos presentes este viernes en la lectura de este manifiesto en el que las personas con parálisis cerebral recordaron que han nacido para vivir la vida