Cuando la fe llega vía Whatsapp

M.M.G.
-

La Diócesis de Ávila amplía los contenidos de su lista de difusión con el Evangelio y el Santo del día y crecen sus suscriptores, que rozan ya los 600

Cuando la fe llega vía Whatsapp

Recibir cada día en el teléfono móvil la palabra de Dios y estar informado sobre qué Santo celebra la Iglesia cada jornada. Esto es posible para las cerca de 600 personas que están dadas de alta en el servicio de Whatsapp de la diócesis de Ávila, puesto en marcha hace algo más de dos años y que continúa evolucionando en cuanto contenidos y creciendo en número de seguidores.

Y es que si bien este canal de información, que se gestiona desde la Oficina de Comunicación del Obispado de Ávila, nació para comunicar todas aquellas noticias relacionadas con  la actualidad de la diócesis, ha dado un paso más. 

Desde hace unas semanas, los miembros de la lista de difusión reciben cada mañana el Evangelio de ese día, así como un segundo mensaje que informa sobre elSantoral y que incluye una pequeña reseña sobre elSanto oSanta que la Iglesia celebra en cada ocasión.

«Desde que tenemos este contenido hemos ganado 58 seguidores y no hemos tenido ninguna baja», explica a Diario de Ávila Auxi Rueda, responsable de Comunicación del Obispado.

Es ella la que apunta además que, lejos de haber percibido una falta de interés en estos mensajes, han observado un incremento en las interacciones que generan, ya sea a través de comentarios o de emoticonos. «Nuestra conclusión es que la gente, más allá de información, está demandando una manera de sentirse involucrada en la vida de fe, ya sea a través del Evangelio o de la vida de algún Santo», comenta la periodista.

Ella es la que prepara cada día el envío de mensajes.Mensajes que van acompañados de imágenes alegóricas diseñadas tanto por ella como por el resto de responsables de Comunicación de las distintas diócesis de España

Para Rueda, resulta esperanzador comprobar cómo los abulenses demandan este tipo de contenidos relacionados directamente con la vida de fe. «Porque son contenidos no informativos, son puramente religiosos. Y eso es lo que la gente está consumiendo», muestra su alegría la responsable de la Oficina de Comunicación que, por otra parte, anuncia que los seguidores de esta lista de difusión también están comenzando a demandar una agenda de eventos relacionados con la Iglesia, que espera poder tener en marcha pronto.

Seguro que con este contenido seguirán creciendo los seguidores de esta vía de comunicación. Aunque, como quiere recalcar Rueda, a pesar de que son cerca de 600 las personas que reciben cada día directamente en sus móviles los mensajes, les consta que son muchas más (el doble e incluso el triple) las que los leen a diario. «Porque son mensajes que se distribuyen después a otros grupos parroquiales, ya sea de catequistas, de oración, de profesores...», comparte la periodista.

Cómo sumarse al grupo. Conviene recordar que las personas que se dan de alta en este servicio entran a formar parte de una lista de difusión (no de un grupo). De esta forma, los destinatarios no saben a quién más se ha enviado la noticia y, por tanto, no se pueden comunicar entre ellas sino solamente con el emisor, preservándose así la privacidad de los números.

Para darse de alta sólo hay que seguir dos pasos: añadir el número 630 33 34 03 a los contactos de móvil y enviar un WhatsApp con la palabra 'ALTA', seguida del nombre y apellidos.

Si lo que se desea es darse de baja en el grupo de difusión, tan sólo hay que enviar a ese mismo número un WhatsApp con la palabra 'BAJA', seguida del nombre y apellidos.