El Centro Militar del Pradillo festeja su 30 aniversario

Mayte Rodríguez
-

La jornada de puertas abiertas de este sábado empezó con una exhibición de unidades equinas de la Guardia Real, seguida de los sementales del centro y los cachorros de la Unidad de Socialización Canina

El Centro Militar del Pradillo festeja su 30 aniversario - Foto: David Castro

En una mañana soleada y hasta calurosa, cientos de abulenses se dieron cita este sábado en el Centro Militar de Cría Caballar del Pradillo para asistir a las exhibiciones protagonizadas por los caballos de pura raza y los  cachorros de la unidad de socialización canina, acto principal de la jornada de puertas abiertas. Y aunque se celebra cada año por estas fechas, la de este sábado resultó especial porque justo en este 2024 el Centro Militar de Cría Caballar cumple treinta años de su presencia en Ávila, de ahí que para darle una «relevancia especial» al aniversario el acto comenzara con una exhibición de unidades equinas de la Guardia Real, conformadas por bellísimos ejemplares de pura raza española.

A continuación, tuvo lugar la exhibición de los sementales que realizarán las paradas correspondientes a este año, en el que se espera que se lleven a cabo unas 600 cubriciones, todas ellas por inseminación artificial. No en vano, desde hace dos décadas está homologado por la UE como centro de recogida de esperma e inseminación artificial, según destacó en su discurso el teniente coronel Francisco Crespo, responsable del Centro Militar de Cría Caballar, que «en estos treinta años ha contribuido a la mejora de la cabaña equina» mediante la cubrición de «más de 30.000 yeguas, de las cuales 12.000 eran de pura raza», destacó. De hecho, sus orígenes como depósito de sementales se remontan a «más de 150 años de historia, siempre con el objetivo de mejorar la cría caballar», añadió. Fue en el año 1994 cuando recaló en Ávila procedente de Alcalá de Henares, donde nació en 1905.

A lo largo de estas tres décadas de presencia en Ávila, el Centro Militar de Cría Caballar ha dio adaptándose a los cambios que en cada momento ha requerido la sociedad, tanto a nivel de actividad como de instalaciones, que calificó como «modernas, funcionales y bien dotadas».

El Centro Militar del Pradillo festeja su 30 aniversarioEl Centro Militar del Pradillo festeja su 30 aniversario - Foto: David CastroTambién subrayó el papel de la plantilla, que empezó acercándose al centenar de efectivos hace treinta años y en la actualidad está formada por 24 miembros. «El mayor activo del centro es su personal», resaltó, para a continuación agradecer su entrega a quienes «han pasado en estos 30 años por la unidad», apuntó el teniente coronel Crespo.

En el año 2011 el Centro del Pradillo sumó a su misión inicial de la cría caballar la Unidad de Socialización Canina con el propósito de «criar y socializar perros para su posterior entrega a las Fuerzas y Cuerpos y de Seguridad del Estado», explicó el responsable. Así, en los últimos trece años un total de 743 perros procedentes de Ávila han sido enviados a diferentes unidades del Ejército, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil, la Policía Nacional o el Centro Nacional de Inteligencia, dond ya son adiestrados «como detectores de drogas, de explosivos, de armamento o bien como perros de rescate» según las necesidades, subrayó.

Precisamente, los cachorros de la Unidad de Socialización Canina fueron los encargados de cerrar la exhibición, despertando la ternura y los aplausos del numeroso público asistente mientras los canes superaban obstáculos, saltaban o llevaban a cabo distintas pruebas, demostrando con ellas la gran labor de socialización que llevan con ellos sus guías. No en vano, ni con los disparos de fogueo que sonaron se inmutaban los ejemplares de labrador, pastor alemán y pastor belga que salieron a la pista.

El Centro Militar del Pradillo festeja su 30 aniversario
El Centro Militar del Pradillo festeja su 30 aniversario - Foto: David Castro
El teniente coronel Crespo destacó también el fuerte apego que «la sociedad de Ávila» tiene hacia el Centro Militar de Cría Caballar, prueba de ello es que «en el año 2023 nos visitaron 3.050 personas», agradeció.