El balonmano 'recuerda' que puede tener su sitio

A.S.G.
-

El I Memorial Anselmo González del Río reivindica la figura de uno de los referentes de este deporte durante la década de los 90 y lanza el deseo y el reto de devolver el balonmano «a los patios de los colegios»

El balonmano ‘recuerda’ que puede tener su sitio

Una década después se 'volvió' a jugar un partido de balonmano en Ávila. Lo hicieron aquellos que hace 30 años protagonizaban un deporte entonces referente en la ciudad, tanto en categorías inferiores como en lo que después acabaría siendo, con el paso de los años, el ClubBalonmano Ávila 7 Metros que jugaría en Segunda División. Fue el IMemorial Anselmo González del Río, precisamente uno de los protagonistas de que aquellos que este sábado saltaron a la cancha del CUMCarlos Sastre sintieran este deporte como algo suyo. «Queremos que este memorial sea una fiesta del balonmano» dejó claro, por todos ellos, David Martín 'Suso', ex jugador de aquella época. «Anselmo era compañero de todos los que estamos hoy –por este sábado– sobre el parqué.Era nuestro capitán, nuestro líder» destacó de quien fuera central del equipo del Colegio Diocesano y que, junto al equipo del Santo Tomás, protagonizaron el balonmano en la década de los 90.Una mañana de recuerdo a la figura de Anselmo, fallecido a primeros de año, pero también «un punto de partida para que el balonmano vuelva a los patios de los colegios, donde hace 30 años lo llevó Paco López». Un deseo y un objetivo «para lo que haremos todo lo posible». La primera piedra ya está puesta. Aún quedan muchas.  

Un memorial que arrancó, precisamente, con la celebración de una jornada de iniciación al balonmano en el que participaron no sólo aquellos que lo han aprendido de sus padres, sino «niños que no lo conocían. Ha sido una señal».  A continuación el CUM Carlos Sastre fue un pasaje en el tiempo, una mirada al pasado. Porque sobre la pista,  muchas caras conocidas de quienes fueron los referentes de este deporte en Ávila. Día de reencuentros, de saludos, de desempolvar la camiseta y volver a vestir el dorsal, de recordar lo que era un calentamiento, de volver a sentir el tacto de la 'pega' en la mano... Sobre la cancha, el equipo del 'Diocesano - Santo Tomás' contra el Balonmano Ávila 7 Metros. Ayuso, José Ramón,Jaime,Suso, Arévalo, Nacho, Congui, Vicente,Tito, Raúl, Barroso, Budiño, Paco Fontanals... Una mañana para reivindicar que el balonmano debe volver a tener su espacio en los patios de los colegios.

Lo que queda. Tras este fin de semana –este domingo se disputa la Milla Popular Ciudad de Ávila– el próximo miércoles llega una de las novedades de este 2022, el Torneo 5x5 de Fútbol en la nueva pista Cruyff Court - Íker Casillas desde las 9,00 horas. Una jornada con una prueba nueva y otra tradicional, como es el XXVIII Torneo de Ajedrez Santa Teresa Memorial Félix García Arés desde las 10,30 horas en el Casino Abulense.

El domingo 16 de octubre será el turno de la Jornada de Tiro con Arco sobre dianas 3D en el lienzo norte de la Muralla (10,00 horas) y de la I Ciclomarcha Familiar StreamBike a partir de las 11,00 horas. A las 12,00 horas, en el Manuel Sánchez Granado, partido entre los veteranos del Real Ávila y el Rayo Vallecano.

Llegará cargado el último fin de semana de las fiestas. El sábado 22 de octubre arranca con el XXVII Trofeo Infantil y Juvenil de Pesca Santa Teresa desde las 9,00 horas en el Embalse de Fuentes Claras, a las 12,30 horas se disputa la BTT Ruta Imperial San Lorenzo de El Escorial con salida desde la Calle Chipre y llegada en la Calle San Segundo. Por la tarde, a partir de las 16,30 horas, V Duatlón por Equipos en los anexos de la Cubierta Multiusos. El domingo 23 de octubre en el parque de El Soto, la XIII edición del Cross Ciudad de Ávila - Memorial José Soriano organizado por el Club Deportivo Ecosport. Y entre el sábado y el domingo la prueba de referencia para los aficionados a los rallyes abulense, el XXIX Rallye Ciudad de Ávila - Diputación de Ávila.