Fundación Ávila, referente de eventos culturales sostenibles

Sergio Jiménez
-

El proyecto SostEvent mide el impacto medioambiental de las actividades a través de logaritmos para una buena clasificación

Fundación Ávila, referente de eventos culturales sostenibles

Fundación Ávila está continuamente ampliando su oferta de proyectos. Además de todos los programas sociales y culturales que atesora, la entidad está inmersa en el proyecto SostEvent que, mediante la investigación de algoritmos en base a la Inteligencia Artificial (IA), mide el impacto medioambiental para una clasificación sostenible de los eventos culturales. Este plan está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del año 2023, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruíz-Ayúcar, estuvo acompañada en el Palacio Los Serrano por Laura Castilla (responsable del área de proyectos de la institución), Óscar Cosido (CEO de UpIntelligence, entidad colaboradora) y de Alejandro González (responsable de Nodo Smart Cities y del Clúster  TIC Asturias) en la conferencia en la que abordaron la situación actual de un proyecto que se encuentra en su recta final. González explicó que el programa pretende medir el impacto medioambiental de los eventos culturales para establecer una clasificación sostenible y, a mayores, poder crear previsiones sobre el patrimonio. «Consiste en trabajar con los datos. El dato es muy importante y, en este caso, nos ayuda para hacer los destinos y los territorios más sostenibles a todos los niveles», afirmó. Se trata de una estrategia a nivel nacional con la que se persigue prever todos los servicios que precisa una actividad patrimonial.

El proyecto SostEvent clasifica las actividades según la afluencia de público y el grado de sostenibilidad. Se consideran dos variables: continua (si el lugar desarrolla eventos de forma habitual. como es el caso del Palacio Los Serrano o la Catedral de Oviedo) y discreta (si los actos se realizan de forma esporádica o temporal, como la Ópera ovetense, que solo acoge durante unos días o meses muy concretos). Los encargados recogen datos de cada evento y emplean también referencias históricas para ayudar en la gestión del patrimonio y la cultura.

La responsable del área de proyectos de Fundación Ávila, Laura Castilla, afirmó que «Ávila es un destino turístico de referencia cultural y patrimonial». La idea del programa es impulsar la ciudad hacia la vanguardia de una gestión cultural sostenible de cara a la Agenda 2030. «Investigar el peso del turismo cultural es fundamental para la toma de decisiones y para la digitalización de cualquier destino turístico», declaró. El proyecto está en su recta final y ya se conocen los resultados, aunque  es pronto para hacerlos públicos.

La institución abulense participa en este programa como parte del consorcio formado junto al Clúster AEICE Hábitat Eficiente, la Fundación Santa María la Real y las sociedades UpIntelligence y Leolia Solutions, ambas bajo la coordinación del Clúster TIC Asturias.

Ávila, ciudad Patrimonio de la Humanidad,  'Destino Turístico Inteligente' (DTI) y poseedora de un importante patrimonio cultural, precisa de herramientas para optimizar  la gestión sostenible de su potente calendario de eventos. El proyecto SostEvent es una de ellas. La sostenibilidad constituye un aspecto fundamental para lograr un turismo  responsable y respetuoso con el medio ambiente, acorde a la importancia de este sector en España. Un proyecto que ayuda a fomentar Ávila allende sus fronteras.