El día de CyL llega a Ávila con deporte, música y hostelería

M.E
-

La fiesta de la Comunidad sale por primera vez de Villalar y en la capital abulense se celebrará con una carrera y marcha familiar, la actuación de Urdimbre, un acto institucional, una feria gastronómica y con un concierto de Quique Av

El día de CyL llega a Ávila con deporte, música y hostelería

La fiesta de la Comunidad de Castilla y León se celebra el próximo 23 de abril y este año, de la mano de la Junta, saldrá del epicentro habitual de Villalar, que permanece, para extenderse también al resto de provincias de la región. En Ávila los actos se concentrarán en la capital abulense con actividades deportivas, musicales y gastronómicas a las que se invita a acudir a toda la ciudadanía para celebrar Castilla y León como se merece, como "una Comunidad histórica de la que surge también España" y que es "líder en muchos aspectos". El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, presentó las actividades en un acto al que asistieron, además de los jefes de servicio de la administración, algunos de los protagonistas del día, como el grupo Urdimbre, la Federación Abulense de Hostelería y Pronisa.

La jornada festiva, a la que también se ha invitado al resto de administraciones, a los alcaldes de los 248 municipios, al tejido asociativo y a los empleados públicos, arrancará a las 11,00 horas con una carrera popular y una marcha familiar que tendrán lugar por el centro de la ciudad, con salida y llegada al Pasaje del Císter, en el entorno de la sede de la Junta en Ávila. Con un circuito de 2,5 kilómetros al que los corredores darán dos vueltas, para poder participar es conveniente inscribirse antes del 20 de abril en la web de la Junta (apartado día de Castilla y León), si bien la asistencia es gratuita (se dará camiseta y bolsa) y se podrá participar en cualquier caso. El recorrido continúa hacia la avenida Hornos Caleros, para dar la vuelta en la rotonda de la confluencia con San Roque y continuar por la calle Ferrocarril, Juan Carlos I (hasta la estación de autobuses) y regreso por el Paseo Don Carmelo y Paseo de la  Estación.

Al mediodía tendrá lugar el acto institucional, seguido de la entrega de trofeos, y a partir de las 12,30 horas (y hasta las 21 horas) se celebrará la feria gastronómica en el Jardín del Recreo. Seis casetas (eriávila, Kiosco piscina El Fraeno, los restaurantes El Comienzo, Caramel y la Tere y catering Sensación) ofrecerán guisos tradicionales y otras propuestas, con consumiciones a dos euros sin tapa y tres euros con tapa. Las actividades impulsadas por la Junta de Castilla y León continuarán a las 13,00 horas con la música y el baile de Danzas Urdimbre, mientras que a las 19,30 horas será el turno de Quique Av, que ofrecerá una actuación en el Recreo. 

El delegado de la Junta animó a los abulenses a participar en las actividades para vivir una agradable jornada festiva en compañía de amigos y familiares, una novedosa iniciativa que busca "afianzar la imagen de la Comunidad y fomentar el orgullo de pertenencia", y que parte del "deseo del presidente, Fernández Mañueco, de aumentar la conexión emocional de los castellanos y leoneses con su tierra". Con todo, dejó claro que la fiesta en Villalar permanece y que no son actividades excluyentes, sino complementarias.