Langa no olvida a sus escritores ilustres

M.E
-

La presentación en la localidad morañega de la antología poética de Jacinto Herrero, editada por Diputación, dio paso al estreno de una ruta literaria dedicada también a Jiménez Lozano

Langa no olvida a sus escritores ilustres

LA poesía completa de Jacinto Herrero Esteban, sacerdote y poeta abulense reconocido como todo un maestro del género, fue editada por la Diputación Provincial a través de la Institución Gran Duque de Alba y, una vez presentada en Ávila en septiembre, este sábado llegó a Langa, en un acto literario pero, sobre todo, «emocional», tal y como reconoció el que fuera alumno, amigo y discípulo suyo y ahora editor de esta antología poética, Antonio Pascual Pareja. Langa no se olvida de sus escritores ilustres y, además de este sentido homenaje al considerado por muchos el «poeta abulense más importante del siglo XX», el Ayuntamiento aprovechó la ocasión para inaugurar una ruta literaria en honor a sus maestros de las letras, el propio Jacinto Herrero y también Jiménez Lozano. 

El alcalde de Langa, Diego Nava, resaltó el «orgullo» que suponía para el pueblo poder cumplir con este reconocimiento a Jacinto Herrero de la mano de la presentación del libro editado por la IGDA. Todo ello, además, completado con una ruta literaria por el municipio que consta de diez puntos, entre ellas las casas de nacimiento de los escritores ilustres o los enclaves «especiales» que se recogen en sus obras, como el Baltodano (la antigua población que se agrupó con Langa y hoy es un merendero), El Pradillo o los Campos de Castilla. Todo ello para «difundir» y poner en valor «el halo especial que tiene Langa» para la literatura, destacó Catalina Gómez, teniente de alcalde y concejala de Cultura de la localidad.

El gesto de este sábado fue valorado por la familia del poeta. Una de sus sobrinas, Carmen Herrero, habló de «orgullo» porque «cualquiera que conozca su obra sabe que Langa está en todos sus poemas, si no de forma directa, nombrado en sus caminos, los prados o los pájaros». Así, comentó que «siempre llevó a Langa en su corazón», algo que la familia sigue manteniendo muy vivo. 

Antonio Pascual Pareja, el editor del libro, se mostró emocionado por llevar la presentación al sitio «donde surge todo, un pueblo sencillo de la Moraña que ocupa un lugar importante (en la literatura) porque aquí tenemos dos figuras grandes», algo que calificó como «una coincidencia extraordinaria, misteriosa y preciosa». Sobre lo que une a Jacinto Herrero y al Premio Cervantes mencionó al «estilo», que es la «idea de austeridad y sencillez» que «se palpa en el ambiente», así como al «afán de conocimiento» que hoy se está perdiendo.

No faltaron al acto el presidente de la IGDA, Maximiliano Fernández, y el presidente de la Diputación, Carlos García, quien destacó el deber de la institución para con sus «abulenses ilustres», en este caso con la publicación que «hace un compendio» de sus poemas y que, de la mano de Antonio Pascual, recoge «el sentimiento, el sentido y la sensibilidad» mostrada por Jacinto Herrero en una obra «corta» pero «magnífica».