El Museo de la Naturaleza ve aumentar sus visitas un 27%

M.M.G.
-

El Valle del Alberche recibió en 2022 a 4.480 personas, una cifra que aún se aleja de los datos previos a la pandemia pero que está en el camino de recuperación marcado por sus responsables

El Museo de la Naturaleza ve aumentar sus visitas un 27%

ElMuseo de la Naturaleza 'Valle delAlberche', de ElBarraco, prosigue su tendencia al alza en lo que a visitantes se refiere. Y lo hace con la mirada puesta en la recuperación de las cifras previas a la pandemia.

Por al 'Valle del Alberche' entraron el año pasado 4.480 personas, una cifra que supone un incremento del 27  por ciento de visitantes respecto al año 2021

De esta manera, el museo barraqueño continúa poco a poco incrementando la afluencia de visitantes, y confía en poder volver a alcanzar la cifra media antes de la llegada del covid, que era unas visitas al año.

A la espera de que eso ocurra, de lo que sí pueden presumir ya sus responsables es de haber logrado aumentar sus visitantes en un 50 por ciento respecto a los 2.259 visitantes contabilizados en 2020, un año marcado, como bien sabemos, por los meses de confinamiento y cierres perimetrales.

Tal y como se informa desde el Museo de la Naturaleza, el número de visitantes, las visitas de grupo, el número de actividades realizadas iban en aumento hasta el año 2019. Pero la aparición del coronavirus, como bien sabemos, paralizó todo. También la actividad cultural. Y el 'Valle del Alberche' vivió dos años «totalmente atípicos». 

Además, matizan, el año 2022 no despuntó como debía a causa de la Guerra de Ucrania y la consiguiente subida del precio de la energía, que en los combustibles generó gran impacto.

Afortunadamente, esos problemas se van superando.Algo que de hecho ya se refleja en las cifras del comienzo de este 2023, que se ha iniciado con un incremento de visitantes del 59 por ciento respecto al primer trimestre del año 2022.

Si hablamos ya del 2022, la Comunidad de Madrid sigue siendo la que registra un mayor número de visitantes desde la apertura del museo, con gran diferencia respecto a otros orígenes de visitantes.

 Las visitas de grupos y la participación en actividades organizadas suponen el 51 por ciento de las visitas del Museo, repitiendo la visita también un 51 por ciento de los visitantes, muestra de la satisfacción de la visita junto con los buenos comentarios que registran los visitantes en Google.

El año pasado internet se convirtió por primera vez en el medio por el que más conocen los visitantes el Museo, principalmente por Google y por la web (museobarraco.wordpress.com), que crearon los propios técnicos del museo hace seis años y que mantienen actualizada con gran cantidad de información del entorno. Desde su puesta en marcha, ésta ha recibido más de 61.000 visitas.

Los tres meses con mayor volumen de visitantes por orden fueron agosto, como viene siendo habitual, noviembre y abril. El mayor volumen de visitas suele concentrarse entre los meses de marzo y de diciembre.

En cuanto al perfil del visitante, el rango de edad más registrado en el año 2022 fue el de mujeres adultas, con un 30 por ciento del total de visitas del año, tal y como viene siendo habitual desde hace varios años. A éstas les siguieron los niños de cuatro a doce años, con un 27 por ciento del total de visitas del año; y los hombres adultos, con un 25 por ciento del total de visitas del año. 

Desde la apertura del museo, por donde han pasado desde 2008 84.031 personas, los grupos de edades que registran mayor número de visitas fueron los niños de cuatro a doce años, los hombres adultos y las mujeres adultos.

Analizando los datos del año 2022 en función de la procedencia, el origen que registró más visitantes fue, como adelantábamos, la Comunidad de Madrid, que representó un 38 por ciento de las visitas del año. A los madrileños les siguieron los visitantes de El Barraco, que supusieron un 24 por ciento de las visitas del año. Y en tercer lugar, fueron los visitantes de la provincia de Ávila los que más acudieron al museo, con un 20 por ciento de las visitas del año.

Lo cierto es que estos tres orígenes (y en este mismo orden) corresponden a los más habituales en el museo desde el año 2009. 

¿Y cómo conocen los visitantes el museo? El 51 por ciento de las visitas del año pasado correspondieron a personas que repetían visita. Un 15 por ciento del año llegó a través de internet; y un 14 por ciento de las visitas aseguró haber tenido noticia del museo a través de un conocido. Hasta el año 2021 el segundo medio por el que los visitantes del Museo llegaban era por un conocido, pero en el año 2022 es superado por internet.  

Lo cierto es que los visitantes dejan constancia de su satisfacción por la visita, y muchos repiten la visita, especialmente centros educativos, agencias de viajes, participantes en actividades programadas mensualmente y visitantes individuales que vuelven o que acompañan a amigos o familiares.

El sábado es el día que más visitas recibe el museo, con un 26 por ciento del total de las visitas del año, seguidos del viernes, con un 19 por ciento de las visitas, y del martes, con un 15 por ciento.

Finalmente, desde el museo se destaca que en el año 2023 están siendo las agencias de viajes las que despuntan en las visitas de grupos al museo. Esto sin duda es el mejor síntoma de que la recuperación de visitantes lleva buen ritmo, consideran.