Lluvias y bajada de temperaturas para el puente en Ávila

I.Camarero Jiménez
-

Las máximas, dependiendo de la comarca, caerán entre 9 y 11 grados hasta el martes; las mínimas en general se mantienen y las precipitaciones se irán generalizando a partir del viernes

Apuntaba a ello pero ahora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo confirma: parece que por fin a lo largo de este puente el otoño será una realidad. Llegan las lluvias y bajan las temperaturas en todas las comarcas de  Ávila, especialmente las máximas y de forma muy considerable ya que dependiendo de la zona pueden descender entre los 8 y los 11 grados. La de hoy jueves será una jornada de estabilidad, sin precipitaciones a la vista y con temperaturas muy similares a las del miércoles. Hablamos de temperaturas rondando los 25-30 grados, salvo en la zona de Gredos donde, por ejemplo en Navarredonda ayer eran de 22 que hoy se mantienen y las mínimas de unos ocho. En las mínimas ha habido lugares incluso con menos grados, como El Barco de Ávila, con alrededor de 6 y máximas, de 27. Los lugares más cálidos como siempre las zonas del Alberche Pinares y, por supuesto, el Tiétar con mínimas rondando los 14 y máximas entre 29 y 30. En todas bajarán esas máximas. Así por ejemplo en Ávila, hoy con 27, serán domingo, lunes y martes de 18, esto es, 9 grados menos. Más o menos los mismos que bajan en la zona del  Tormes, Gredos o el Amblés. En El Barco de 27 caerán a 18, en Navarredonda de 22 a 13 o en Muñana de 26 a 18.

Más drástico será el bajón en el Tiétar y el Alberche donde pueden caer hasta 11 grados.

En cuanto a las lluvias que es de lo que más nos interesa por aquello de que son semanas, muchas ya sin precipitaciones, pues podrían empezar a aparecer en la tarde del viernes de forma generalizada en toda la provincia, mantenerse el sábado por la mañana y dar una ligera tregua por la tarde y ser desde luego mucho más probables en las jornadas de domingo, lunes y martes que es hasta cuando la Aemet tenía avanzadas sus previsiones ayer (a una semana vista).

Un cambio de tiempo desde luego que se ha retrasado excesivamente sobre calendario pero que tenía que llegar. Y es que según recoge la agencia Ical en una de sus informaciones, siete de las nueve provincias de Castilla y León, entre ellas Ávila han marcado temperaturas máximas históricas en el mes de octubre.«El episodio de verano tardío ha encadenado 10 días consecutivos con situaciones desconocidas en alguna zona de España desde el pasado 1 de octubre». Siete de las nueve son de nuestra región, pero desde luego que no es una situación ajena al resto del país ya que es similar en otras 25 provincias españolas.