La salud mental de niños y jóvenes centrará un curso el día 22

M.R
-

Organizado por Faema, está dirigido a profesionales del ámbito social, educativo, sanitario y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de mejorar la coordinación y las herramientas de trabajo

Inma Pose, directora gerente de Faema - Foto: Archivo

Mejorar las herramientas de coordinación para poder ofrecer una mejor atención en salud mental a la población infanto-juvenil es la principal finalidad de un encuentro organizado por Faema Salud Mental Ávila para el viernes 22 de septiembre, dirigido a profesionales del ámbito social, educativo y sanitario, así como de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

«El objetivo principal es crear un espacio de encuentro donde diferentes profesionales de distintas disciplinas del ámbito público y privado expongan los programas que llevan a cabo en materia infanto-juvenil», explica la entidad, según la cual «el porcentaje de niños y jóvenes que necesitan apoyo emocional se ha incrementado en los últimos años», de ahí que sea necesaria «una apuesta firme de medios y recursos para prestarles apoyo».

Este curso, que se desarrollará en el Palacio Los Serrano en horario de mañana, arrancará con la mesa institucional para continuar con testimonios en primera persona de jóvenes que están en un proceso de recuperación dentro del programa infantojuvenil que lleva a cabo Faema gracias al apoyo principalmente de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Ávila, Caixabank y Fundación Ávila.También se ha programado una mesa redonda donde se expondrán programas específicos de prevención e intervención infantojuvenil dentro de las diferentes administraciones públicas y entidades privadas. 

Entre los profesionales de prestigio que intervendrán cabe destacar la presencia de  Soraya Geijo, especialista en psiquiatría del niño y del adolescente y coordinadora del Área de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. «Ha sido pionera en impulsar las unidades infantojuveniles en psiquiatría en Castilla y León», subraya Inmaculada Pose, directora general de Faema, que considera  «una suerte para todos los asistentes poder tenerla entre nosotros y que comparta  su experiencia y conocimientos».

En este encuentro también se dará a conocer la "Guía de prevención de suicidio. Protocolo de actuación en conductas autolíticas", elaborada por Salud Mental Soria Asovica con la colaboración de la Federación Salud Mental CyL y la Junta de Castilla y León con el patrocinio de Janssen.

También tendrán un papel destacado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: guardia civil, policía nacional y policía local.

La inscripción para asistir a este encuentro profesional es gratuita, siendo cien las plazas disponibles, que serán asignadas a los interesados por riguroso orden de inscripción contactando con Faema, que muestra su satisfacción por poder retomar este tipo de encuentros que quedó paralizado durante los dos últimos años debido a la pandemia. De hecho, el encuentro finalizará con la exposición del proyecto de construcción del Centro Multiservicios 'Los Siete Pilares' impulsado por la entidad, presentación a cargo de Miguel Encinar, arquitecto director del proyecto.

Los profesionales de Cátering el Cobijo será el encargado de ofrecer el desayuno y la comida del encuentro, como seña de identidad de la implicación de Faema con el acceso al empleo de las personas con discapacidad.