Preocupación por las obras del paso inferior en Navalperal

B.M
-

El alcalde se dirigió al presidente de ADIF para manifestar el «malestar» y pedir medidas para la seguridad para los usuarios de ferrocarril

Preocupación por las obras del paso inferior en Navalperal - Foto: David Castro

Tras todas las peticiones y problemas que hubo hasta que se aprobó y comenzó el proyecto para la construcción de un paso subterráneo en la estación de Navalperal de Pinares, ver el inicio de las obras y los avances parecía que pondría fin a la demanda. Sin embargo, ahora la situación puede dar un nuevo vuelco, en especial tras la carta que acaba de remitir el alcalde de la localidad, José Luis Bartolomé, al presidente de ADIF, en la que habla de una posible paralización de las obras. Por el momento, el alcalde esta pendiente de la respuesta de ADIF y también este periódico espera información al respecto.

La carta remitida desde el Ayuntamiento deja claro desde el principio que el motivo es manifestar «el malestar que hay en la localidad ante los rumores de que se van a paralizar las obras que se están realizando en la estación de Navalperal de Pinares, por motivos que desconocemos», por lo que solicitan información al respecto. Además en esta misma carta le sugieren «que se tomen las medidas necesarias dirigidas al decoro y seguridad para todas las personas que utilizan el ferrocarril, toda vez que las obras actuales han deteriorado las instalaciones y el equipamiento de la estación».

Aunque no hay nada confirmado, el alcalde viene a recoger un malestar que existe en una localidad muy ligada al mundo del ferrocarril y donde, recuerda, el «tren nos divide en dos por lo que tenemos mucha relación con Renfe». De ahí que el propio alcalde haya escrito esta carta en la que pide al presidente de Adif que les informe «para la tranquilidad de todos los vecinos y usuarios» y, de paso, le pregunta si tiene conocimiento del proyecto de adecuación del paso inferior existente en  la localidad. Este proyecto, que a falta de confirmación de paralización se está ejecutando, cuenta con una inversión de 1,8 millones de euros y, además del paso subterráneo, tiene otra parte de mejora de accesibilidad e iluminación.  Las obras comenzaron en la pasada primavera y cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses por lo que aún están dentro del tiempo determinado. 

Las actuaciones comprenden la ejecución de un paso subterráneo entre andenes, con accesos mediante rampas y escaleras, y la eliminación del paso de caucho existente sobre las vías y que ahora es la forma de pasar. También se realizarán otras obras relacionadas con la accesibilidad y la iluminación, lo que incluye la ejecución de nuevos pavimentos e iluminación en los dos andenes, así como la instalación de nueva señalética. En iluminación, se renovarán las farolas con una separación menor a la existente en la actualidad.

Además, se adecuará la rampa de acceso al andén lateral y se ampliará el anden central en su lado norte, incluyendo una rampa y una escalera de bajada para mantenimiento y evacuación, sustitución de bordes de andén y pavimentos.