El festival del piorno, en el proyecto 'España en floración'

M.E
-

La Diputación y Asenorg consiguen la unión del festival de Gredos a una iniciativa conjunta que recibirá fondos europeos, acciones de promoción y visibilidad

El festival del piorno, en el proyecto 'España en floración' - Foto: David Castro

La Diputación y la Asociación Asenorg han conseguido que el Festival del Piorno en Flor, que anualmente se celebra en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, se integre en el proyecto 'España en floración', la iniciativa desarrollada por la empresa Agromarketing que ha sido seleccionada por el Ministerio de Industria y Turismo como una de las 45 experiencias turísticas innovadoras que recibirán ayudas con cargo a los fondos europeos.

De este modo, la Diputación se adhiere al proyecto en calidad de socio y entrará a formar parte del Club España en Floración, que se convertirá en una plataforma de difusión de este tipo de actividades. "La empresa desarrolladora pondrá en marcha acciones de promoción de floraciones singulares que hay en España, como el piorno en Ávila, el cerezo en el Valle del Jerte, la lavanda en Guadalajara, el endrino en Navarra y el melocotonero en Cieza", explica el diputado de Asuntos Europeos. Energía y Turismo, Armando García Cuenca.

Asimismo, se pondrá en marcha el tour 'Colores y sabores de España', un recorrido promocional por los eventos relacionados con las floraciones. El primero se llevó a cabo en Cieza (Murcia), donde la provincia de Ávila estuvo

representada por la tesorera de Asenorg, Aurora Jiménez, quien tuvo la oportunidad de dar a conocer el Festival del Piorno en Flor.

La directora del Festival del Piorno, Isabel Sánchez Tejado, valora esta iniciativa "agradeciendo a la Diputación que nos haya propuesto para integrarnos en este interesante proyecto, que nos dará visibilidad en toda España, junto a otras iniciativas similares, algunas con más años que nuestro festival". En este marco, destacó que "se pueden hacer cosas muy importantes para dar a conocer el motor turístico que son lasfloraciones en España".

En este marco, cabe recordar que el Festival del Piorno en Flor de este año arrancará el 17 de mayo en Navalosa, un poco antes de lo normal por los efectos del cambio climático, y que ya tiene en marcha los preparativos, después de la primera reunión informativa llevada a cabo en febrero. Los primeros pasos, además, estaban siendo positivos, no en vano desde la organización se anunció que se prevé recibir más apoyo económico de la Diputación, además de un ligero crecimiento de los municipios participantes, hasta ahora medio centenar.