Los STEM Talent Girl Awards llegan a Ávila

María García Luquero
-

Los premios reconocen a las alumnas más sobresalientes de 2023, así como la labor de empresas e instituciones en su apoyo y fomento de las vocaciones científico-tecnológicas

La entrega de los STEM Talent Girl Awards llega a Ávila

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Mujer, y la Consejería de Educación, junto con la Fundación ASTI, han entregado durante la mañana de hoy los STEM Talent Girl Awards 2023, que forman parte del programa educativo que recibe su mismo nombre y reconocen el mejor talento femenino en materia STEM en la región, así como la labor de empresas e instituciones en su apoyo y fomento.

En el acto de entrega de los galardones, celebrado en la sede de la Fundación Ávila, han intervenido la Directora General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, María Victoria Moreno, quien ha declarado que se trataba de «un día importante para Ávila»; el Delegado Territorial en Ávila, José Francisco Hernández; y el director ejecutivo de la Fundación ASTI, Rubén Martínez. Además, el evento ha contado con diversas autoridades regionales y locales.

El Programa STEM Talent Girl cuenta actualmente con unas 900 alumnas matriculadas en todo el territorio nacional, con las que trabajan de manera presencial en todas las provincias de Castilla y León y en la Comunidad de Madrid. Desde el inicio del proyecto, más de 6.000 alumnas han pasado por el programa, que cuenta con alrededor de 600 mentoras y que acompañan a las niñas desde tercero de la ESO hasta que acaban la Universidad, según han informado fuentes de la Fundación y la Junta.

La entrega de los STEM Talent Girl Awards llega a ÁvilaLa entrega de los STEM Talent Girl Awards llega a Ávila - Foto: Isabel GarcíaEl programa de mentorización consiste en dar el impulso a las vocaciones científico-tecnológicas en niñas y jóvenes, con el objetivo de dotarles de nuevas oportunidades y favorecer un futuro tecnológico más diverso para todos. Un fomento de estas vocaciones a través del programa STEM Talent Girl que según la directora general de la Mujer, «está dando sus frutos».

La coordinadora de los programas de género de la Fundación ASTI, Patricia Casillas Luna, ha asegurado que lo que intentan conseguir con el desarrollo de este proyecto es «ayudar a las niñas a que tengan referentes, que conozcan cuál es su ecosistema profesional y que tengan esa inspiración», además de ofrecer las herramientas necesarias para que «sepan cómo pueden diseñar su futuro».

Entre las distintas premiadas, han sido reconocidas como mejores alumnas de 2023 en Secundaria, Bachillerato y Universidad, las jóvenes Claudia Fernández (Burgos), Estela Escolar (Aranda de Duero) y Ana Jiménez (Ávila), respectivamente.

La ganadora del Permio a la Mejor Mentora ha sido Mercedes Quintanilla, de Hewleti Packard Enterprise, por su labor como mentora desde 2017 del proyecto STEM Talent Girl y coordinadora del proyecto en su compañía.

El Premio a Mejor Profesora STEM ha sido entregado a Ana María Ares, de la Universidad de Valladolid por su labor como docente y de investigación en el departamento de Química Analítica de la UVA. El mundo rural tampoco se quedó atrás en estos premios, y el de Mejor Mujer STEM Rural ha sido otorgado a Bárbara de Aymerich, por su proyecto Espiciencia en la localidad de Espinosa de los Monteros (Burgos).

La empresa GMV ha sido la galardonada de este año como Mejor Compañía por su estrategia transversal de fomento y desarrollo profesional de las mujeres en el ámbito STEM. El Mejor Proyecto STEM Social se ha entregado al programa formativo para la mejora de la empleabilidad de mujeres desempleadas creado por la Fundación Más Humano. Por último, el grupo de científicos e investigadores, Big Van Ciencia, ha recibido el Premio Mejor Comunicación, por su trabajo en la divulgación de la ciencia para todas las edades con una forma innovadora.

Además, la Junta y la Fundación ASTI han otorgado dos accésit en las tres categorías de alumnas, la Leonesa Carla Cabezas y la vallisoletana Carmen Vico, en la categoría Secundaria, la segoviana Sara Serrano y la burgalesa Elena Peña, en Bachillerato, y la leonesa Teresa Martínez y la palentina Luna de la Hera, en Universidad.

El plazo para presentarse a los STEM Talent Girls Awards 2024 está abierto desde el día de ayer y todos aquellos que se encuentren interesados podrán compartir sus proyectos e iniciativas hasta el próximo 30 de abril.