Rechazo unánime a la agresión sufrida por Olegario Ramón

SPC
-

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo es zarandeado y recibe patadas de dos manifestantes frente a la sede del PSOE en Ponferrada, suceso que Mañueco, García-Gallardo y todos los partidos políticos han condenado

Imagen borrosa de la agresión al socialista Olegario Ramón en Ponferrada. - Foto: Europa Press

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada (León), Olegario Ramón, fue zarandeado y recibió varias patadas a última hora de la tarde de ayer por parte de un manifestante en las inmediaciones de la sede del PSOE de la capital berciana.

El hombre que protagonizó el incidente es uno de los participantes en las concentraciones de protesta que desde hace meses se convocan en las sedes del partido en distintas ciudades y que en Ponferrada mantienen una mínima afluencia de asistentes.

El dirigente socialista explicó que había sido víctima de una agresión verbal y física por parte de dos personas que señaló integran un grupo que se concentra frente a la sede del PSOE de Ponferrada en torno a las ocho de la tarde. "Son gente que pertenecen ultraderecha y que hoy han traspasado todas las fronteras", afirmó en declaraciones recogidas por Ical.

"Yo estoy bien, tengo una herida en la pierna, fruto de las numerosas patadas que he recibido y un un dedo contusionado, pero nada importante", dijo Olegario Ramón, quien quiso agradecer las "numerosísimas" muestras de preocupación que destacó había recibido por todas las vías. "Estoy realmente agradecido", apostilló. 

También quiso aprovechar para hacer una llamada a "rebajar" la tensión y los enfrentamientos a todos los niveles, desde el parlamento nacional a las Cortes y los diferentes ayuntamientos. "Bajemos la tensión porque lo que ocurre en esas instituciones se traslada a la calle y al final ocurren cosas tan desagradables como esta", concluyó.

El PSOE de León comunicó su "más absoluta condena y repulsa" y explicó, a través de un comunicado, que el dirigente salía de una reunión en la sede del PSOE en Ponferrada. Asimismo, señaló que se iniciarán "acciones legales" para que los culpables paguen por este "ataque inaceptable" y exigió a los partidos que alientan y amparan este tipo de concentraciones violentas en las sedes socialistas que cesen de inmediato y que condenen lo ocurrido en Ponferrada para que no se repita.

Los socialistas leoneses anunciaron que llevará a todas las instituciones en las que tiene representación en la provincia de León y a las Cortes de Castilla y León una moción de condena para que estos hechos reciban la contestación política que merecen.

El secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, mostró también personalmente su solidaridad y apoyo a Olegario Ramón y también a través de sus cuentas en redes sociales.

En la misma línea se expresó el secretario autonómico, Luis Tudanca, quien condenó de manera "enérgica y rotunda" la agresión. En un comunicado, el líder socialista expresó, en nombre de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA), su "repulsa ante este acto de violencia" contra un representante político en plena calle por parte de simpatizantes de "extrema derecha" ubicados cada día desde hace semanas frente a la sede del Partido Socialista de Ponferrada. 

"Estos hechos no son sino el fuego del odio que viene propaganda la extrema derecha en las instituciones y los medios de comunicación", dijo Tudanca, quien añadió: "No nos callarán" porque "los demócratas somos más luchando por la convivencia y el respeto".

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, además de condenar el hecho, exigió una condena "clara y contundente" por parte del Partido Popular ante estos hechos que aseguran "retrotraen a tiempos oscuros que este país había dejado atrás".

Mañueco y Gallardo

Precisamente, poco después, el presidente de la Junta y del PP, Alfonso Fernández Mañueco, expresó su "más firme condena" al "acto de violencia" que sufrió el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo. "Quiero expresar mi más firme condena ante este acto de violencia sufrido en la persona de Olegario Ramón", publicó Fernández Mañueco en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter). Además, quiso enviarle "todo" su "apoyo y afecto".

Por su parte, la presidenta provincial del PP de León y vicesecretaria nacional de Educación y Sanidad del partido, Esther Muñoz, también quiso enviar todo su "apoyo" a Olegario Ramón y mostrar su "más profunda condena y repulsa" a este "injustificado ataque violento".

"La violencia es el argumento del ignorante", apostilló Esther Muñoz.

También el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox) condenó "rotundamente" la "agresión injusta" del socialista. En un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), expresó su rechazo por la agresión física y verbal. "La violencia contra el adversario político no debe ser la respuesta. Oposición, toda. Violencia, cero", apostilló.