Sonsoles Sánchez-Reyes

A otra luz

Sonsoles Sánchez-Reyes


El Banco de Ávila

03/02/2024

El Banco de Ávila fue una Sociedad anónima de crédito constituida con domicilio social en San Sebastián el 5 de julio de 1925, con un capital de 10.000.000 pesetas. Contó con sucursales en Madrid, Ávila, Arévalo, Cebreros y Piedrahíta. En su Consejo de Administración se encontraban miembros de la familia Silvela, bajo la presidencia del Marqués de Arenas (entonces, César Jiménez Arenas).
Siendo Emilio Botín-Sanz de Sautuola López presidente del Banco de Santander, que había sido creado en 1857, emprendió una ambiciosa estrategia expansiva de su entidad, que desarrolló en dos fases: en primer lugar, el control del mercado regional cántabro, lo que consiguió con celeridad; y posteriormente, la consolidación en el mercado nacional, lo que por el contrario supuso un proceso de décadas, pues la legislación restrictiva en materia de sucursales obligaba a la expansión a través de la compra de otras sociedades de crédito que ya contasen con oficinas en distintos lugares del país.
Este objetivo se inició con la adquisición y absorción del Banco de Ávila, autorizada por acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de enero de 1942 y formalizada por escritura del 31 de dicho mes, asumiendo así el Banco de Santander todas las obligaciones que incumbieran al Banco de Ávila. De este modo, el Santander lograba su primera presencia en la capital de España con la sucursal en los números 3-5 de la Calle Virgen de los Peligros, que había pertenecido al Banco de Ávila. 
En los años siguientes, un número creciente de entidades absorbidas continuaron con la expansión del Santander en el mercado nacional.
Desde los años 70, los archivos centrales del Banco de Santander se localizaron en un edificio de las afueras de Ávila en la carretera de Sonsoles, hasta su traslado en el año 2000 al actual Archivo Central de Coslada (Madrid). 
Tras el cierre del archivo de Ávila, se cedieron sus fondos a la Universidad de Cantabria, con el fin de su ordenación e inventario por la institución académica. Cuenta por ello entre su documentación con los 82 libros del archivo histórico del Banco de Ávila (1925-1943).