La Feria del Libro invita a disfrutar de la literatura

D. Casillas
-

Nueve casetas de venta de libros, en las que se desarrollarán varias actividades, abren sus puertas hasta el domingo

La Feria del Libro invita a disfrutar de la literatura - Foto: David Castro

Con alegría y buenas expectativas, a las que ayuda una climatología benigna para el paseo en estos cuatro días durante los que se desarrollará, abrió este jueves sus puertas la Feria del Libro de Ávila, celebración de la literatura al arrimo de la jornada elegida para conmemorarla que tendrá en el Mercado Grande su 'epicentro', con nueve casetas abiertas de 11,00 a 21,00 horas –siete para las librerías abulenses, Borrajatos, Notas, Entre Líneas, Calvo's, Letras, Atenea yMedrano; una para los editores, Ambulibro, Estrella Azul, Dr. Buk y Mundo Libre, y una para la Asociación de Novelistas La Sombra del Ciprés– y un buen número de actividades que se llevarán a cabo en ellas.

El alcalde de Ávila,Jesús Manuel Sánchez Cabrera, asistió ayer a la apertura de la Feria, acompañado por el teniente de alcalde y el concejal de Cultura, además de por miembros de los demás partidos políticos con representación municipal y concejales no adscritos, manifestando que «una vez más volvemos a estar en el Mercado Grande con los libreros, escritores y editores abulenses», de los que destacó que «están trabajando por la literatura, por la novela y por la poesía, para poder difundir culturalmente el trabajo de todos los abulenses que participan».

«Como alcalde –añadió– me siento muy orgulloso del trabajo que están realizando los libreros y  los editores, del trabajo que se está viendo en esta feria y que van a poder disfrutar los abulenses, y por eso el Ayuntamiento invita a todos los abulenses a que vengan a esta feria del libro, a que se acerquen a la literatura, a que compren, porque de esa manera ayudamos a libreros y editores a que sigan con su profesión, muy importante para la ciudad porque nos acerca la cultura».

La Feria del Libro invita a disfrutar de la literaturaLa Feria del Libro invita a disfrutar de la literatura - Foto: David CastroGemma Orgaz, presidenta de la Asociación de libreros de Ávila, agradeció a la ciudad y al Ayuntamiento «por darnos la oportunidad un año más de estar en la Feria del libro, y por dejarnos este lugar privilegiado de la ciudad, porque sacar los libros a la calle siempre es un motivo de fiesta y yo creo que los abulenses siempre responden».

Además, añadió, «tenemos la suerte de tener en Ávila muy buenas librerías, buenas actividades culturales», y esta Feria «es una buena oportunidad para nosotros; tenemos buenas expectativas en este sitio privilegiado, habrá muchas firmas en las casetas, y lo bueno es que estamos todos unidos, en el centro». Celebrar esta feria, finalizó, «es para nosotros es un esfuerzo importante pero es bonito, es el trabajo que hacemos habitualmente aunque un poco magnificado, y es muy gratificante».

Anzoni Martín, en representación de los editores abulenses, destacó que en la Feria «hay varias editoriales abulenses, con la incorporación de una nueva, Mundo Libre, y es un placer y un orgullo participar en ella». En lo que refiere a su sector, añadió, «nos hemos centrado este año fundamentalmente en promover la literatura juvenil e infantil y en intentar rescatar algún talento; hemos sacado tres novedades, y una de ellas es un libro juvenil, y  hemos preparado también un concurso sobre relatos de la España vacía porque queremos fomentar la participación de escritores jóvenes para que aporten relatos y soluciones a ese vacío», además de que quieren también «descubrir esos nuevos talentos e incentivar la escritura y la lectura, porque el panorama es un poco desalentador en lo que se refiere al lector joven».

El escritor abulense, finalizó Anzoni Martín, «tiene aquí un buen público, el problema es salir de Ávila ya que se enfrenta a un panorama muy distinto en el colapsado mercado de novedades, con un montón de nuevos escritores en el que es muy difícil que algo nuevo sea noticia».

actividades. En paralelo con la apertura de las casetas, ayer se celebraron dos actividades paralelas que animaron la jornada inaugural de la Feria. Durante toda la tarde el mago Isaac Martín llevó su magia por las nueve casetas instaladas en el Mercado Grande, y entre las seis y las nueve tuvo lugar un taller de ilustración y diseño de personajes fantásticos para artistas de entre 12 y 17 años de edad.

En el Episcopio, en una de las pocas actividades de la Feria que no se desarrollarán en el Grande, se presentó el número 2 de la revista cultural de Fontiveros Font-Ana, publicación que da un especial protagonismo a los juglares de Fontiveros, de quienes regala a los lectores alguna de sus poesías.