El Certamen Lagasca preparado para despegar

I.Camarero Jiménez
-

Durante dos meses habrá propuestas teatrales en El Barco de Ávila gracias a un concurso amateur que cumple XVI ediciones. Los seleccionados llegan de Madrid, Castellón, Sevilla, Albacete y Granada. Un grupo con discapacidad, invitado especial

El Certamen Lagasca preparado para despegar

Tiempo de descuento para que los participantes en el Certamen Amateur de Teatro Lagasca de El Barco preparen sus maletas y lleguen a la localidad para dar rienda suelta a la que será la edición número XVI que viene con novedades. Novedades que pasan también por la vuelta a la normalidad perdida durante las ediciones de 2021 y 2022 en que la participación se vio mermada como consecuencia de la covid y sólo cuatro grupos pugnaron por los premios. Ahora, en la de 2023 vuelven a ser seis y además, el grupo de teatro anfitrión no abrirá el certamen sino que lo cerrará.Quien se encargará de inaugurar, pero fuera de concurso será el grupo de teatro La Luciérnaga. Un colectivo ligado a la fundación ONCE en la que los que salen a escena con su propuesta son una decena de actores y actrices de los cuales nueve tienen discapacidad visual grave. Desde la organización, capitaneada por el Ayuntamiento de El Barco de Ávila tenían claro y así lo transmitía su alcalde, Víctor Morugij que querían recuperar esa normalidad dando una vuelta al certamen y ese cambio debía llegar por la inclusión, algo en lo que el regidor cree firmemente. De ahí que este año será fuera de concurso pero con la intención de que formen parte de la competición a futuro personas y grupos con diferentes capacidades.

El día 6 La Luciérnaga se subirá a escena con una obra que se encargó de presentar el director de este grupo Agustín Sasián. Lo harán versionando 'La Gaviota' y bajo el título 'El lago de las gaviotas' en la que tratarán de «reirnos de nosotros mismos» pero desde el respeto al texto original. Eso será dentro de dos sábados. Después a partir del 13 de mayo y durante seis semanas  será la fase de concurso que promete ser muy variada, pues de eso trata este concurso «de que no sea un monográfico» defendía el director del certamen, José Antonio Jiménez. Habrá comedia, drama y otras propuestas de lo más interesante que han salido de una enorme selección de obras que se presentaron al concurso. 139 inscritos han contabilizado este año, "récord absoluto", aseguraba Jiménez y "llegados de 16 comunidades autónomas y nada menos que 47 provincias". Todo un logro del que puntualmente cada semana Diario de Ávila dará cuenta con las crónicas de las actuaciones que se publicarán los lunes.

Todo esto es posible gracias a la ayuda por supuesto de los patrocinadores a los que el alcalde quiso agradecer el esfuerzo y también a la Diputación de Ávila que además ha incrementado de 2.000 a 5.000 euros la partida destinada al Lagasca, tal y como recordaba el diputado de Cultura, Eduardo Duque, en la presentación de la XVI edición que, por otra parte, tuvo lugar en el patio de armas del Torreón de los Guzmanes, sede de la institución provincial. Un proyecto en el que sin duda creen, apoyan y aplauden.

Como en ello cree el propio Ayuntamiento dado que, según el regidor, la cultura es guía de los ciudadanos de El Barco, pero además a los barcenses «les gusta el teatro», de ahí la clara apuesta.

En lo que a la participación se refiere, tras la apertura a cargo de La Luciérnaga se irán sucediendo semana a semana del 13 de mayo al 17 de junio las siguientes actuaciones: el 13 llega la compañía madrileña Trece Gatos con 'Mucho ruido y pocas nueces'; el 20 de mayo desde Castellón Amigos del Teatro interpretan 'Un mes tú, un mes yo'; cierra las actuaciones de mayo el  día 27 los también madrileños, de Rivas Vaciamadrid, Twister Teatro con 'Cuando no ves la luz'.

Llegamos a junio y el día 3, desde Granada, A Deshora Teatro lleva a escena '100 metros cuadrados': toma el relevo el día 10 'Agnes de Dios', una propuesta de Albacete a cargo de Arte escénico y musical. Y cierra la fase de concurso desde Carmona (Sevilla) La Macana con 'Trece y Martes'. Como decíamos este año se encargará de poner la guinda el grupo anfitrión, Lagasca, con 'Un espíritu burlón' el día 24 de junio, día en el que se entregan los premios a los mejores.

Todas las obras serán a las 21 horas salvo la de Lagasca que será a las 20 horas este 24 de junio. «Serán dos meses, ocho fines de semana y ocho sábados dedicados al teatro», resumía un agradecido Morugij con todos los presentes en la rueda de prensa.

Los premios, 2.000 euros para el ganador y ayudas de 1.200 euros para el resto de grupos que participan y no ganen en aras a facilitar la participación.