Signo de respeto ante el dolor de la Guardia Civil

M.G.L / B.M.
-

Ávila respondió a la muerte de los guardias civiles en Barbate con un minuto de silencio en el Ayuntamiento, con representantes institucionales y 250 abulenses. La misma imagen se repitió frente a la Diputación Provincial

Signo de respeto ante el dolor de la Guardia Civil

Ávila respondió al dolor de la Guardia Civil con respeto. El respeto que viene del silencio, de un dolor compartido que se manifestó en la concentración que se organizó a las 12,00 horas en la plaza del Mercado Chico, frente al Ayuntamiento de la capital, en recuerdo de los dos guardias civiles fallecidos en acto de servicio en Barbate (Cádiz).

El Consistorio abulense se adhirió de esa forma al llamamiento realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras la muerte  en acto de servicio de dos guardias civiles el 9 de febrero en la localidad de Barbate, mientras realizaban tareas de lucha contra el narcotráfico. Y esa adhesión no llegó solo por parte de los políticos sino que se unieron los abulenses, con alrededor de 250 vecinos que se concentraron en la plaza en un minuto de silencio (en realidad, fueron tres) como muestra de apoyo y solidaridad con las familias de los guardias civiles fallecidos y en reconocimiento a la labor realizada por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Al frente de la corporación estuvo el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, pero también estuvieron presentes representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento. También tuvieron un lugar destacado miembros de la Policía Nacional, Policía Local (con 14 de sus miembros) y de la propia Guardia Civil de Ávila. Todos ellos respetaron el tiempo de silencio antes de romper en un largo aplauso y responder a los vivas a la Guardia Civil. Antes de finalizar, el alcalde dio las gracias a los abulenses por acudir.

también en diputación. La Diputación también llevó a cabo un minuto de silencio en el Torreón de los Guzmanes en homenaje a los dos guardias civiles fallecidos, a donde también asistieron el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y Luis Ángel Horga, en representación de la Guardia Civil.

El vicepresidente primero de la Diputación, Jesús Martín García, quiso trasladar «un mensaje de apoyo, de ánimo y de cariño a las familias», y transmitirles «un fuerte abrazo de parte de todos los abulenses».

 Además, mostró «apoyo incondicional de parte de la Diputación» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y afirmó que «son un pilar fundamental en el bienestar de todos los españoles para garantizar nuestro Estado de Derecho y para garantizar nuestra libertad», por lo que pidió un apoyo «sin fisuras». Declaraciones a las que también se sumó el delegado territorial de la Junta, quien mostró su deseo de que no vuelva a ocurrir un acto así, asegurando que los dos efectivos «han dado su vida por protegernos a los demás».

Por otro lado, el vicepresidente primero se unió a la petición de las asociaciones de Guardias Civiles de demandar «más medios a nivel nacional y, sobre todos, en esa zona», ya que aseguró que «llevan mucho tiempo reclamando medios», por lo que solicitó al Gobierno y al Ministro del Interior, Grande-Marlaska, que les escuchen y que «se tomen en serio sus reivindicaciones». A esto José Francisco Hernández Herrero añadió que «la Guardia Civil tiene que tener medios suficientes para llevar a cabo su trabajo».

Además, el delegado territorial aseguró que nos encontramos ante «un problema muy importante, que se está cronificando» en estas zonas. Desde la distancia, también quiso transmitir las condolencias y apoyo a los familiares y añadía que «también a la gran familia que es la Guardia Civil».