Los sindicatos retoman la huelga ante la demora de Sanidad

SPC
-

UGT, CCOO y CSIF se encierran en la Consejería tras acudir a una reunión «sin potestad para negociar» y mantienen que se está «a tiempo» de desconvocar el paro convocado para este miércoles

Protestas de los sindicatos ayer a las puertas de la Consejería de Sanidad para denunciar la demora en la firma del acuerdo alcanzado. - Foto: Ical

Desconcierto entre los sindicatos por el retraso de la Consejería de Sanidad en la firma del documento consensuado hace diez días para mejorar la situación de los profesionales y que había puesto en 'stand-by' la convocatoria de huelga general para los sanitarios autonómicos fijada para mañana, 17 de mayo. Ahora, y ante la demora de la Junta en la firma del documento, CCOO, UGT y CSIF retoman la convocatoria de huelga general a la espera de que Sanidad reaccione y suscriba  «su propia propuesta», en relación al documento que la propia Consejería envió a los sindicatos el 8 de mayo y que estos, según sus palabras, han remitido firmado para «facilitar el acuerdo».

De hecho, y según defienden los tres sindicatos tras la reunión mantenida con la gerente regional de Sacyl, en declaraciones recogidas por Ical, han renunciado a «tres cuestiones» que querían añadir al acuerdo y que, finalmente, no han incluido con la expectativa de que la Junta firme el documento, y se pueda disolver así la convocatoria de huelga que, no obstante, los sindicatos mantienen aún para el miércoles a la espera de la firma de la Administración autonómica al acuerdo.

«Son sus propuestas, si no las aceptan, no sabemos a qué juegan», mantuvieron los tres representantes sindicales a la salida de la reunión mantenida con la gerente de Sacyl, que se comprometió a pasar el documento firmado al consejero de Sanidad para su valoración. «Vamos a tener buena intención y vamos a hacer caso a Mañueco, que dijo que estaba solucionado y que habíamos llegado a un acuerdo. Ahora, que lo firme», concluyeron desde UGT, CCOO y CSIF, que señalaron que aún se está a tiempo de desconvocar la jornada de huelga de mañana en función de la respuesta que reciban de la Consejería. «La pelota está en el tejado de la Administración».

Todo ello en una jornada que arrancó con varios representantes de Servicios Públicos de UGT, CCOO y CSIF encerrados en la sala de reuniones de la Consejería de Sanidad a la espera de ser recibidos por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, y la gerente regional de Salud, María Jesús Martínez Pindado, después de que solo acudiera a una reunión acordada la directora de Personal y Desarrollo Profesional, Elena Cámara. El encierro concluyó a lo largo de la mañana tras presentarse la gerente regional.

El presidente del sector autonómico de sanidad de CSIF en Castilla y León, Enrique Vega, detalló que el documento firmado por los tres sindicatos incluye grupos de trabajo de atención primaria, la paridad médico-enfermera, la reestructuración de las retribuciones de personal de Sacyl, la nueva carrera profesional que «debe ponerse en marcha cuanto antes».

El secretario regional de la FeSP de UGT, Tomás Pérez, remarcó que el documento contiene «tres propuestas más que la Consejería no ha aceptado y se retiran», de manera que «sólo quedaría la propuesta de la Comisión de Seguimiento por una cuestión legal».

Por su parte, la secretaria regional de la FSS de CCOO, Ana Rosa Arribas, hizo énfasis en que en este momento el asunto «está en su tejado», al tiempo que indicó que en la reunión les han dicho «que lo van a valorar». Sobre el documento, Arribas señaló que son todas las propuestas que han negociado con los representantes institucionales «y que han aceptado el día 8, de modo que son sus propuestas».