UGT gana las elecciones sindicales en la planta de Nissan

E.C.B
-

Con una participación del 99%, UGT obtiene 6 delegados, mientras que CCOO logra 4 y SIGEN-SIR USO, 3. En esta cita se elegían 13 representantes para el Comité de Empresa por los 17 de las elecciones anteriores al bajar de 500 trabajadores

Planta de Nissan en Ávila. - Foto: Isabel García

Coincidiendo con la conclusión del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se venía aplicando desde 2017, este miércoles se celebraron elecciones sindicales en la planta de Nissan en Ávila. Una cita electoral que contó con una elevadísima participación, que rondó el 99 por ciento, y en la que se impuso UGT, que obtuvo 6 de los 13 delegados en juego, por delante de Comisiones Obreras, con 4 representantes y SIGEN-SIR USO, con 3.

Precisamente el número de delegados que conformará el nuevo Comité de Empresa era una de las principales novedades de este proceso electoral, pues al haberse reducido por debajo de 500 los empleados de la planta -actualmente son 458 trabajadores en plantilla-, su número de representantes pasa de los 17 que tenían hasta ahora a los 13 que pasará a tener el Comité a partir de esta fecha.

La otra novedad era la concurrencia a estas elecciones por primera vez del Sindicato de Cuadros y Profesionales (SCP), con presencia en Renault, que finalmente no obtuvo representación en el Comité de Empresa de Nissan en Ávila.

Entrando más en detalle sobre la votación de este miércoles, en el colegio de especialistas ganó UGT, que obtuvo un total de 131 votos que le otorgaron 4 delegados, mientras que Comisiones Obreras fue la segunda fuerza más votada, con 96 sufragios y 3 delegados, quedando SIGEN-SIR USO con 69 votos y 2 representantes. Los 22 votos obtenidos por el Sindicato de Cuadros y Profesionales (SCP) no le permitieron lograr representación en el Comité.

En cuanto al colegio de técnicos y administrativos, UGT se impulso también tras obtener 54 votos que le otorgaban otros 2 delegados en el Comité de Empresa. Aquí SIGEN-SIR USO fue la segunda fuerza con más respaldo, con 47 votos que le daban un delegado, mientras que CCOO, que tuvo 20 votos, también consiguió un delegado.

Hay que recordar que en la anterior cita con las urnas celebrada en 2015 en la factoría que Nissan tiene en Ávila, los sindicatos UGT y SIGEN-USO consiguieron 6 representantes cada uno, mientras que Comisiones Obreras logró 5. El acuerdo inicial con éste último posibilitó que la presidencia del Comité de Empresa recayera en Felipe González, de SIGEN-USO, mientras que CCOO se hizo con la secretaría que dejó a mitad de mandato y que ahora estaba en manos de UGT.

Ahora, tras la celebración de estas elecciones sindicales, se prevé que en un plazo de un mes se constituya el nuevo Comité de Empresa.

 

Valoración de UGT. Desde UGT FICA  destacaron que son ya «24 años consecutivos consiguiendo mayoría gracias al apoyo de los trabajadores y las trabajadoras del centro abulense, en esta ocasión con 185 votos emitidos a nuestras candidaturas».

«Desde UGT FICA tenemos que dar las gracias a todos por su correcta y alta participación y de forma especial a nuestros afiliados y simpatizantes que nos han arropado y han estado a nuestro lado durante estos últimos cuatro años, que han sido muy difíciles», afirmaron desde el sindicato, que valoró «muy positivamente» este resultado, ya que en esta ocasión tan solo se elegían 13 representantes y hemos sido capaces de mantener los 6 representantes que teníamos, y que a su vez, es la primera ocasión en la que somos la fuerza sindical más votada en el colegio de técnicos y administrativos».

«Este resultado constata que la línea sindical de UGT FICA en la empresa ha sido la acertada y que los trabajadores la han respaldado votando a nuestros candidatos. Ahora toda seguir asumiendo la responsabilidad que nos habéis seguido otorgando y continuar con nuestro trabajo constante y diario en defensa de los intereses de los trabajadores y de nuestro futuro», afirmaron.