El cambio de la media hora

B.M
-

Las familias de colegios concertados se enfrentan a una variación del horario de salida en el inicio de curso, que se recorta desde las 14,30 a 14,00 horas para cumplir la normativa

El cambio de la media hora - Foto: Isabel García

La diferencia es de media hora pero ahí está. Este año, para cumplir la normativa, los alumnos de ciertos colegios concertados de Ávila tendrán la salida de sus centros a las 14,00 horas y no a las 14,30 (como parte del horario lectivo), como había sucedido en años anteriores. Se trata de una acción indicada desde la Dirección Provincial de Educación para cumplir la normativa y que las familias se han 'encontrado' en este comienzo de curso cuando han ido recibiendo los detalles para el inicio. La solución para quienes necesitan esa media hora pasa por la participación en actividades de conciliación o, como ha sucedido en un centro concreto de la capital, que este año de forma puntual para que no afecte a la organización familiar, se ha decidido mantener el horario, de modo que a partir de las 14,00 horas la permanencia en el centro sea voluntaria y en ese tiempo se realicen actividades no lectivas.

Las opciones, en otros casos, pasan porque se opte por el servicio de continuadores o por el comedor para quien no pueda salir del centro a las 14,00 horas.

Lo que ha pasado para este cambio se explica desde Educación en Ávila, donde se recuerda que en los centros públicos ya se salía a esta hora mientras que había centros concertados que, hasta ahora, estaban autorizados a una jornada extendida en media hora más durante todo el curso. Era con una autorización de la Dirección Provincial de Educación amparada en el calendario escolar pero que este año se ha visto modificado y se establece que el horario es de cinco horas sin posibilidad de ampliar, más allá de los cambios que hay en los meses de junio y septiembre para adaptación y por el calor.

Reconocen que los concertados plantearon que se pudiera incluir este horario en un proyecto de autonomía pero la Consejería de Educación ha considerado que no es posible y la única solución era la reducción en esa media hora para lo cual se contaría con la posibilidad de participar en actividades extraescolares, pero esto supone que deja de ser algo gratuito y los centros las pueden cobrar, ya dependiendo de las decisiones que ellos tomen.

Sí que recalcan desde Educación que es una decisión tomada en toda la comunidad y que se materializó en una reunión a nivel central con representantes de los centros concertados y la propia Consejería de Educación. 

Se habló con los centros escolares, que conocían la medida para que pudieran contactar con las familias para ver que es una situación que llega por un cambio y que ahora no existe la posibilidad de ofrecer media hora más porque no está dentro de la normativa.

En cuanto a los plazos para esta organización, se señala que fue en junio cuando se comunicó desde la Dirección Provincial y luego los inspectores han ido hablando con los centros, dentro de las conversaciones que mantienen, para que tuvieran conocimiento de esta medida.

Es un cambio que no afecta, por tanto, a los colegios públicos, porque ellos no habían solicitado ninguna modificación de horario, y que, en el caso de la capital, llega al menos a cuatro centros, aunque parece que no sucede lo mismo en el caso de la provincia.