Ávila está entre las 10 provincias con sueldos más bajos

Mayte Rodríguez
-

Aquí la base media de cotización de asalariados por cuenta ajena está en 1.838 euros frente a la media nacional de 2.105 y a la regional de 1.971 euros

Ávila está entre las 10 provincias con sueldos más bajos - Foto: Diario de Ávila David Castro

La economía abulense, con un tejido productivo en el que la industria apenas tiene peso  y dependiente en gran medida de un sector servicios marcado por la temporalidad de la hostelería y el turismo, nos sitúa entre las diez provincias españolas cuyos trabajadores perciben sueldos más modestos. Sólo Almería, Córdoba, Jaén, Santa Cruz de Tenerife, Cuenca, Zamora, Alicante, Cáceres y Badajoz tienen salarios más bajos que los de Ávila. Así lo revelan las bases medias de cotización del Régimen General de asalariados por cuenta ajena de la Seguridad Social de este 2023, del que están excluidos los trabajadores por cuenta ajena agrarios, el sistema especial de empleados del hogar y los del régimen especial de artistas. Los 37.817 abulenses que figuran en él tienen una base media de cotización de 1.838,6 euros, cantidad que es su remuneración mensual bruta, que dista mucho de la media nacional (2.105,9 euros) y también, aunque algo menos, de la regional (1.917,6 euros). 

El análisis de la estadística oficial permite concluir que, de media, los abulenses perciben cada mes 133 euros menos que los asalariados por cuenta ajena del conjunto de Castilla yLeón, donde solo Zamora tiene una base media de cotización a la Seguridad Social más baja que la de Ávila (34 euros menos). Si comparamos el dato con la media nacional, los trabajadores abulenses cobran 267,3 euros mensuales menos que otros compatriotas. El salario medio en España lo encabezan las tres provincias vascas, empezando por de Álava, cuya base de cotización está en 2.559 euros, seguida de Guipúzcoa, con 2.554 euros, y de Vizcaya, con 2.510 euros. El 'top' lo continúan Navarra, Madrid y Barcelona. De entre las provincias cuyos habitantes tienen sueldos más generosos, Burgos es la octava, con una base media de cotización de 2.155 euros, posiblemente influenciada por su proximidad geográfica al País Vasco. 

brecha salarial.  Atendiendo a los datos de la provincia de Ávila, la brecha salarial entre hombres y mujeres resulta especialmente patente porque aquí los varones cobran de media 224,5 euros más que las féminas, desigualdad que suele estar asociada a que la carga de la conciliación familiar y laboral recae casi por sistema sobre las mujeres, con reducciones de jornada que también reducen sus sueldos, además de las dificultades de promoción y ascenso en las empresas que sufren las mujeres en mayor medida precisamente derivadas de su papel de cuidadoras tanto de los hijos menores como de los mayores, con lo que sus retribuciones suelen ser inferiores. Así lo reflejan con contundencia las base de cotización: 1.728,1 euros de media entre las mujeres abulenses frente a 1.952,6 euros de los varones. Y eso a pesar de que en este año 2023 la cifra de  mujeres cotizantes a la Seguridad Social en la provincia de Ávila es superior a la de los hombres. En concreto, hay 607 féminas más dadas de alta que varones. 

Si establecemos la comparativa con las medias nacionales, la diferencia entre hombres y mujeres todavía es más acusada que en Ávila:  328 euros más ganan los varones al mes que las féminas en el conjunto del país, si bien la brecha salarial es todavía más abultada si tomamos los datos de Castilla y León, donde  de media el sueldo de los hombres es 355 euros mayor que el de las mujeres. 

La única nota positiva que deja el análisis de la estadística de cotizantes a la Seguridad Social en la provincia de Ávila es que en este año 2023 hay 2.817 cotizantes más que hace cinco años. También se han incrementado las bases medias de cotización en este último lustro. En concreto, hoy el sueldo medio de los trabajadores por cuenta ajena es 268,8 euros más elevado que hace cinco años pese a ser uno de los más bajos del país. Y es que en el conjunto de España ese incremento ha sido todavía mayor: 333,4 euros en cinco años, 283,7 euros más en el conjunto de Castilla y León.