Una granja cinegética de Candeleda, meritoria de un premio europeo a la innovación

Ana Agustín
-

Con una producción de 6.000 perdices y 1.000 faisanes, Fernando Pulido tiene el proyecto de crear sus propios cotos de caza

Rueda de prensa en Asaja. - Foto: David Castro

Un agricultor  abulense, afiliado a la organización agraria Asaja, Fernando Pulido Blázquez, uno de los cinco finalistas al Premio Europeo Joven Agricultor Innovador, acudirá los próximos días 5 y 6 de diciembre a Bruselas para conocer si podrá alzarse con el prestigioso premio. El propio emprendedor ha contado que, no sin dificultades ha podido poner en marcha una granja cinegética de perdices y faisanes, única en la provincia de Ávila y una de las pocas de Castilla y León de estas características. De tal forma, este joven de 28 años, el de menor edad de todos los españoles (un total de 32 candidaturas) que han concurrido a este premio, comenzó hace dos años con un proyecto de creación de una granja cinegética de perdices y faisanes que cuenta en la actualidad con una producción de 6.000 perdices y 1.000 faisanes para la repoblación de cotos de caza, con su propia fórmula de piensos y pigmentantes naturales. Entre sus proyectos se encuentra también «tener nuestros propios cotos de caza en la zona».

Por su parte, Joaquín Antonio Pino, presidente provincial de Asaja, ha afirmado en la comparecencia ante los medios de comunicación, que es fundamental que haya un relevo generacional en el campo y, para eso, es «esencial que las políticas funcionen y para que funcionen hace falta presupuesto y abonar las ayudas rápidamente». Y, es que el ejemplo de Fernando, que se ha incorporado hace dos años al sector, «no ha recibido todavía ninguna de las ayudas solicitadas a la Junta de Castilla y León». Y es que, sólo el 16 por ciento de los agricultores de Castilla y León tienen menos de 40 años y «muchas de las explotaciones tendrán que cerrar» porque no hay jóvenes que  retomen las riendas.