ERC no cierra su herida y tiene con Junts la llave de La Moncloa

EFE
-

El partido de Rufián pasa de 13 a siete diputados, empata a representantes con Junts y juntos podrían negociar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez. Otegi, dispuesto a "construir" una alternativa para "hacer camino otros cuatro años"

ERC no cierra su herida y tiene con Junts la llave de La Moncloa - Foto: Alejandro García

Perdiendo casi la mitad de sus escaños y 417.000 votos respecto a las elecciones generales de 2019, ERC no ha logrado frenar este domingo su hemorragia electoral, cayendo de trece a siete diputados, lo que le obliga a compartir con Junts la llave independentista para una eventual investidura de Pedro Sánchez.

La candidatura encabezada por el tándem formado por Gabriel Rufián y Teresa Jordà ha sumado 457.263 votos este 23 de julio, lejos de los 874.859 votos que dieron la victoria a Esquerra hace cuatro años en Cataluña y la erigieron en un partido clave para permitir un gobierno de PSOE y Podemos.

Ese resultado se traduce en siete diputados (seis menos que en 2019) y tres senadores (ocho menos que actualmente); si bien ERC se mantiene como la primera fuerza independentista, empata a siete escaños en el Congreso con su principal rival, Junts.

Rufián, en comparecencia en la sede electoral del partido junto a otros dirigentes como Oriol Junqueras y el president Pere Aragonès, ha felicitado a la socialista Meritxell Batet por su victoria en Cataluña, pero no ha mencionado el resultado ni de Alberto Núñez Feijóo ni de Pedro Sánchez.

Pero en las "elecciones españolas más españolas de la historia -ha dicho Rufián-", donde "el bipartidismo se ha reforzado", la "buena noticia de la noche", en palabras del candidato, es que ERC "haya vuelto a ganar dentro del bloque independentista", aunque ha confesado que los resultados no eran los deseados. "Nos debemos sentir muy orgullosos, porque el contexto era terriblemente difícil", ha apuntado.

Yendo más allá de esta noche, el candidato ha avisado de que "el independentismo puede decantar la balanza" del Congreso y, por ello, ha enviado un mensaje a Junts: "Desde el minuto uno nos ponemos a disposición para poner un precio, que debe ser alto y consensuado, para poner sobre la mesa del progresismo español un dilema: o Cataluña o Vox".

"Interpelamos directamente al resto del independentismo para que nos pongamos de acuerdo, porque lo podemos hacer", ha insistido, y ha añadido: "Sería un fracaso que no nos pusiéramos de acuerdo y la gente tuviera que votar eternamente".

Otegi, dispuesto a "hacer camino otros cuatro años"

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos en las elecciones generales, ha sostenido que evitará un Gobierno del PP y Vox y que está dispuesto a "construir" una alternativa en España para "hacer camino otros cuatro años".
Otegi ha afirmado que su formación utilizará sus escaños para cerrar el paso a un gobierno de PP con Vox, ya que "no será equidistante" e inclinará siempre la balanza hacia el soberanismo, el progresismo y hacia la izquierda".
La formación independentista ha incrementado su presencia en el Congreso, al conseguir 6 diputados, se ha situado como tercera fuerza política en Euskadi, donde estrecha su distancia con el PNV, y segunda en Navarra.
"Somos ante todo gente responsable, que ha pedido en la campaña estar a la altura del momento histórico y no vamos a fallar, apostaremos por un debate en profundidad a la altura del momento histórico", ha insistido.
Otegi ha destacado que su formación ha logrado 51.000 votos más que hace cuatro años, lo que implica dar "un nuevo paso adelante" hacia el "cambio político que está en marcha en Euskal Herria". Asimismo ha manifestado que EH Bildu "escribirá el futuro en Euskal Herria, con libertad, igualdad, feminismo, euskera, soberanía y antifascismo".