La cooperación cultural como "palanca" para los territorios

M.E
-

Los Serrano acoge el arranque de la segunda ruta de 'Castilla y León Importa', una serie de encuentros para fomentar la industria cultural como impulso para las provincias y ayudar a luchar contra la despoblación

La cooperación cultural como "palanca" para los territorios

La cooperación cultural como "palanca de desarrollo económico" para los municipios, las comarcas y las provincias de Castilla y León y con la mirada puesta en la difusión. Esta es, a grandes rasgos, la esencia de la segunda ruta de 'Castilla y León Importa', un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que ha arrancado este viernes en la capital abulense. El Palacio Los Serrano acoge el primero de los encuentros pegados al territorio de esta segunda edición que vuelve a girar en torno a la difusión de proyectos culturales de pequeños (y ahora grandes) municipios y al debate sobre el papel de la cultura, sus posibilidades de mejora, sus necesidades y su capacidad para "ser una salvación" o, al menos, una ayuda frente a la despoblación.

En este sentido, el director de comunicación de la institución cultural, Jorge Francés, explicó que tras la primera ruta por los territorios, que además se centró en el medio rural, vieron que "hay muchos emprendedores rurales y muchos proyectos" y muchos coincidieron en que "faltaba difusión para poder llegar a más gente fuera de su comarca y atraer a más público". A ese propósito, precisamente, pretende contribuir 'Castilla y León Importa', no solo como "escaparate" de los proyectos existentes, que también, sino como medio para que los agentes culturales puedan conocerse de cara a posibles colaboraciones. En la lucha contra la despoblación la cultura "no el único recurso ni el que te puede salvar a medio o largo plazo, pero para los muncipios y comarcas que están sabiendo explotar su patrimonio y el turismo cultural es un recurso sobre todo para paliar y para frenar la despoblación", siempre, eso sí, que se sepa "aprovechar, difundir y 'vender' ese patrimonio", remarcó Jorge Francés.

En el encuentro de Ávila se iba a intentar responder a la cuestión de cómo crear espacios culturales y artísticos gracias a la experiencia y el testimonio de los principales agentes culturales de Ávila. Así, en el encuentro participa Carlos Carrera, director de la Fundación Ávila, David Sánchez, del grupo TEHIPACD de investigación del patrimonio de la Universidad de Ávila, y Daniel García-Moreno, responsable de emprendimiento de la Fundacion Tatiana. El panel de expertos se completa con dos proyectos singulares de la provincia relacionados con la promoción artística, Collegium, con sede en Arévalo, y el Centro de Arte y Naturaleza Cerro Galliero de Hoyocasero.